Se busca mejorar sus cotizaciones y prestaciones

El Congreso aprueba crear una subcomisión para reformar el régimen de autónomos

congreso-aprueba-crear-subcomision-reformar-regimen-autonomos

©CepymeNews

Actualizado 17 | 06 | 2017 12:10

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una subcomisión que analizará los cambios en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) para mejorar sus cotizaciones y prestaciones, y estudiar fórmulas para compatibilizar la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja habían dado ya su apoyo a la creación de este grupo de trabajo en la Comisión de Empleo de diciembre, unanimidad que este jueves ha sido refrendada en el Pleno por asentimiento.

La subcomisión analizará la normativa vigente de la Seguridad Social sobre el régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, en especial todo lo relativo a sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y a las trabas administrativas que pudieran obstaculizar su implantación, crecimiento y competitividad.

También se encargará de elaborar una propuesta de actualización de la referida normativa que tenga en cuenta las necesidades y especificidades de los trabajadores autónomos, con el objeto de ajustar sus contribuciones a los ingresos realmente percibidos, incluyendo fórmulas específicas para el trabajo autónomo a tiempo parcial o no habitual y para los supuestos en que los ingresos reales no superen el salario mínimo interprofesional.

Asimismo, la propuesta tendrá el fin de alcanzar fórmulas de compatibilidad de la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia, y facilitar la posibilidad de que se pueda tener en cuenta, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de la vida laboral.

Continuar avanzando en la plena equiparación de los derechos de los trabajadores autónomos con los derechos de los trabajadores del régimen general es otro de los objetivos.

De esta forma, la subcomisión tramitará parte de la proposición de Ley del Autónomo impulsada por Ciudadanos, tomada en consideración en noviembre pasado, y finalizará sus trabajos en torno al mes de mayo, según aprobó la Comisión de Empleo y Seguridad Social en diciembre.


Cargando noticia...