Obsolescencia programada

El Congreso apoya prohibir la obsolescencia programada, ampliar las garantías y fomentar el reciclaje

congreso-apoya-prohibir-obsolescencia-programada-ampliar-garantias-fomentar-reciclaje

©BigStock

Actualizado 29 | 03 | 2017 10:16

Con la obsolescencia programada, las empresas acortan deliberadamente la vida de los productos con el fin de que los consumidores vuelvan a comprar otro.

El texto de la iniciativa, llevada a la Cámara Baja por Compromís, ha sido acordado en una enmienda transaccional junto al PP, el PSOE y Unidos Podemos.

En ella instan al Gobierno además a alargar las garantías y a «aplicar principios de la economía circular residuo mínimo y la reducción, reutilización, reciclado y valorización en la gestión de residuos», aspectos que proponen potenciar e impulsar «con ayudas económicas a las empresas».

PROGRAMAS ABIERTOS

Respecto a la compra pública, el texto pide incentivar «el uso de estándares abiertos» a la hora de adquirir equipos electrónicos, promocionando «un hardware adecuadamente documentado o libre, con objeto de hacer posible la reparación», así como realizar una compra pública «responsable» y promover el consumo de los productos locales».

Asimismo, la iniciativa llama a «poner en marcha, en coordinación con las CCAA, un sistema de información que construya con datos fiables, contrastables, de dominio público actualizados y ‘actualizables’ en todo lo relacionado con la gestión de residuos, por un lado, y de la reutilización, por el otro».

Por último, el Congreso exige al Gobierno «impulsar, a la mayor brevedad, la adecuación de la legislación española vigente a la normativa europea en la materia, así como a definir estrategias formativas y educativas encaminadas a acelerar una transición efectiva hacia la economía circular en nuestro país».

PRODUCTOS CADA VEZ MENOS DURADEROS Y DE DIFÍCIL REPARACIÓN

Durante el debate de la iniciativa, el diputado de Compromís Enric Bataller ha insistido en la necesidad de que «el valor de los productos se pueda mantener en la economía durante el máximo tiempo posible» pues, ha denunciado «las leyes del mercado y la supervivencia empresarial han llevado a que la obsolescencia se instaure en el sistema productivo».

De esta forma, ha denunciado «cada vez existen más productos menos duraderos y de más difícil reparación y reutilización». Según los datos ofrecidos por Bataller, «en España la huella ecológica es 2,9 veces mayor que la biocapacidad». «Se necesitan casi tres ‘Españas’ para mantener el nivel de vida actuales», ha explicado.

 


Cargando noticia...