Congelación de fondos estructurales de España por parte de la Eurocámara y Bruselas

Congelación de fondos estructurales de España: Eurocámara y Bruselas discutirán los términos a principios de octubre

congelacion-fondos-espana-eurocamara-bruselas-discutiran-principios-octubre

©CepymeNews

Actualizado 19 | 09 | 2016 13:37

Congelación de fondos estructurales de España

El «diálogo estructurado» entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para discutir la congelación de fondos estructurales de España tendrá lugar en una audiencia pública la última semana de septiembre o la primera de octubre, ha decidido este jueves la Conferencia de presidentes de la Eurocámara, que incluye a los líderes de todos los grupos políticos y al presidente de la misma, Martin Schulz.

La congelación de fondos estructurales es una de las dos consecuencias de que el Ejecutivo comunitario constatara la «falta de acción efectiva» por parte del Gobierno español para cumplir con el objetivo de déficit presupuestario del pasado año. La otra consecuencia fue la imposición de una multa de hasta 2.000 millones de euros, que finalmente fue cancelada.

Este mismo lunes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió en la Comisión de Economía del Parlamento de que España se podría enfrentar a la congelación de un total de 1.325 millones de fondos estructurales y de inversión correspondientes al año 2017. Bruselas debe proponer la cantidad concreta de fondos que pretende congelar, pero una vez haya consultado al Parlamento Europeo sobre esta cuestión.

Así, la conferencia de presidentes ha decidido invitar al Ejecutivo comunitario a una audiencia pública de dos horas y media de duración que tendrá lugar durante la última semana de septiembre o primera de octubre, según han informado fuentes parlamentarias.

En ella participarán los eurodiputados tanto de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios como los de la Comisión de Desarrollo Regional. También podrán enviar un representante las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, Presupuestos, Empleo y Asuntos Sociales y Pesca.

Tras la audiencia, los coordinadores de las dos Comisiones se reunirán para decidir si convocar o no una nueva consulta con la Comisión Europea. La Conferencia de presidentes tomará una decisión al respecto en su reunión del 6 de octubre.

En cualquier caso, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, recordó la semana pasada en Bratislava, tras la reunión informal de ministros del ramo, que la congelación de fondos estructurales puede ser suspendida atendiendo a las medidas que España adopte para cumplir con los objetivos de déficit estipulados.

Junto con la cancelación de la multa, los Veintiocho pidieron a España y Portugal que informasen de las medidas adoptadas para corregir los desvíos en las cuentas públicas, el mismo día que deben presentar un borrador de los presupuestos del año próximo.

El ministro en funciones ya avisó a sus homólogos de que el Ejecutivo español enviaría una prórroga de los presupuestos para este año, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para formar Gobierno. Además, recordó que pretende aumentar en 6.000 millones de euros la recaudación por el impuesto de sociedades.


Cargando noticia...