El 64% de las personas confiaría más en un robot que en su jefe

¿Confiarías más en un robot que en tu jefe?

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Actualizado 23 | 01 | 2020 07:00

Jefe robot

Un estudio reciente de Oracle y Future Workplace revela que la inteligencia artificial está cambiando la forma en que las personas ven su lugar de trabajo. De hecho, el 64% de los encuestados dijeron que confiarían en un robot más de lo que confiarían en su gerente.

El estudio muestra que la IA ya se está ganado a los está ganando el corazón de los empleados. La mayoría de los encuestados dicen que están «entusiasmados» y «optimistas» sobre las nuevas tecnologías en la oficina. Las nuevas tecnologías, según los encuestados, los ayudarán a dominar nuevas habilidades (36%), tener más tiempo libre (36%) y expandir su rol actual para que sea más estratégico (28%).

Todo esto sugiere que los empleados están adoptando nuevas tecnologías como un medio para mejorar sus trabajos y delegar el trabajo que no consideran interesante. También confirma lo que muchos estudios han demostrado: que los gerentes deben trabajar más para ganarse la confianza de sus empleados.

Dada esta relación positiva que los empleados tienen con la IA, ¿estamos mirando hacia un futuro donde la tecnología remplace a los humanos en el lugar de trabajo? ¿Son las relaciones laborales interpersonales cosa del pasado?

El mundo de los robots

Todos somos capaces de imaginar robots trabajando en almacenes industriales, recogiendo automáticamente productos de los estantes y entregándolos a cintas transportadoras.

Un robot es una máquina programable que puede llevar a cabo una serie de acciones, en la mayoría de los casos de forma autónoma. El 82% de los encuestados están de acuerdo en que los robots pueden hacer ciertos trabajos mejor que su jefe. Los robots son excelentes en tareas altamente repetitivas, que hacen sin problemas, rápidamente y, obviamente, sin cansarse.

Pero los robots representan solo una pequeña fracción del mundo de la IA, y no todos los robots funcionan a través de esta tecnología. En un entorno de trabajo, la IA puede proporcionar información, mantener horarios de trabajo, resolver problemas, administrar presupuestos, responder preguntas sobre datos e, incluso, evaluar a los posibles empleados.

«Las empresas tienen una gran oportunidad para aprovechar esta gran franja de trabajo y automatizarla y transformarla digitalmente», dice Jeff Grisenthwaite, vicepresidente de productos de la compañía de software Catalytic. «Al hacerlo, pueden ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y socios».

Las tecnologías avanzadas también pueden mejorar aspectos de la experiencia del empleado. Paul Pellman, CEO de la plataforma de experiencia de los empleados de Kazoo, dice que su compañía ha diseñado un sistema que reemplaza la revisión anual de desempeño con un ciclo de retroalimentación continua durante todo el año.

La plataforma de evaluación del desempeño de Kazoo, de acuerdo con Pellman, permite a los empleados establecer sus objetivos, alinearlos con los de la empresa y recibir retroalimentación periódica sobre cómo están cumpliendo estos objetivos. Pellman dice: «Nuestra plataforma también proporciona pautas para las revisiones trimestrales de rendimiento y los controles trimestrales».

Estas nuevas tecnologías pueden ayudar a crear una cultura positiva en el lugar de trabajo. Kazoo ha diseñado una plataforma de «Recompensa y reconocimiento» que permite a todos los empleados reconocer el trabajo de los demás en cualquier momento. Con este sistema, un nuevo empleado puede recibir varios mensajes personalizados de empleados o del CEO, dándole la bienvenida a la empresa.

El sistema usa tecnología, pero las palabras y los sentimientos intercambiados entre los empleados son elaborados por individuos. Esta plataforma, que según Pellman es utilizada por el 80% de los empleados al menos una vez al mes, «crea una cultura de reconocimiento» porque todos en la empresa pueden ver todos los elogios y reconocimientos publicados. Se han enviado más de 13.000 reconocimientos desde 2017.

Qué pueden hacer los gerentes para ganarse la confianza

Con todas las expectativas sobre la IA y las tecnologías avanzadas, es justo preguntar si los gerentes pueden ganarse a los empleados y ser percibidos como más confiables que las máquinas.

La respuesta es definitivamente sí. Los humanos tienen capacidades que las nuevas tecnologías no tienen. Según el estudio de Oracle y Future Workplace, los encuestados dijeron que sus gerentes son mejores que los robots para «comprender mis sentimientos» (45%), «entrenarme» (33%), «crear o promover una cultura laboral» (29%), y «evaluación del desempeño del equipo» (26%).

El secreto para los gerentes es desarrollar estas capacidades y delegar a la IA las tareas más rutinarias que los ocupan. En este momento, según un estudio de Accenture al que se hace referencia en Harvard Business Review, los gerentes dedican más de la mitad de su tiempo a trabajos de poca relevancia que las máquinas podrían realizar. Por ejemplo, un gerente puede pasar horas pensando en los gastos, las políticas de viaje o el presupuesto. Estas tareas alejan al gerente de los miembros de su equipo o clientes.

Delegar ese trabajo de bajo nivel a una máquina proporciona más tiempo para las cosas que importan.

«Las máquinas elevarán la experiencia del gerente», dice Emily He, de Oracle. «Las personas ven la diferencia entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana, y quieren de sus gerentes cosas que las máquinas no pueden proporcionar, como empatía, entrenamiento personalizado y asesoramiento profesional».

Imaginemos un lugar de trabajo donde los gerentes, libres del trabajo que pueden hacer las máquinas, puedan enfocarse en las personas. «La inteligencia artificial y el aprendizaje automático traerán a la humanidad de vuelta al lugar de trabajo», dice He.

“En los últimos cien años, el avance de la tecnología ha hecho que el lugar de trabajo sea menos humano porque la interfaz con la tecnología no ha sido muy natural. Con la IA, los humanos pueden volver a lo que es claramente humano y hacer lo que les gusta, que es comunicarse entre sí, trabajar juntos en proyectos y generar nuevas ideas».

Los gerentes deben estar preparados para este nuevo mundo que exigirá un liderazgo efectivo. El entrenamiento en habilidades blandas es imprescindible, al igual que una comprensión más profunda y la capacidad para la inteligencia emocional. Según el estudio de Accenture los gerentes deben dar mayor prioridad a las habilidades interpersonales que se necesitarán en un entorno impulsado por la IA.

La IA será un socio en este nuevo mundo de trabajo más humanista. «Los gerentes deben fomentar una cultura», dice He, «donde se fomente el uso creativo de la inteligencia artificial y permita a los miembros del equipo presentar nuevas ideas para el negocio».


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