La confianza empresarial sube en España un 0,2%

La confianza empresarial sube

confianza-empresarial-sube

©CepymeNews

Actualizado 14 | 10 | 2016 10:20

Confianza empresarial

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador encadena tres trimestres de tasas positivas después de que registrara entre enero y marzo un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.

Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

En concreto, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,7 puntos, frente al saldo negativo de 1,1 puntos del trimestre anterior.

En concreto, el 18,9% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 20,6% opina que será desfavorable y el 60,5% cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en 0,1 puntos, su primer registro positivo de la serie, iniciada en el primer trimestre de 2013.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial sube en nueve comunidades autónomas, en cuatro sectores de actividad (construcción, comercio, otros servicios y transporte y hostelería) y en uno de los cinco tamaños de establecimientos analizados (los de menos de diez asalariados).

Etiquetas

Cargando noticia...