Confianza económica de los consumidores

La confianza de los consumidores de la eurozona se sitúa en su nivel más alto

confianza-consumidores-eurozona-nivel-mas-alto

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

El indicador adelantado de confianza económica de los consumidores de la zona euro registró en junio su nivel más alto de los últimos 16 años, informa el diario Financial Times a partir de las cifras publicadas por la Comisión Europea el pasado 22 de junio.

Dicho índice se situó en -1,3 puntos, lo que supone una subida de dos puntos en comparación con el nivel del mes anterior, que se quedó en -3,3 puntos.

El dato coincide con los porcentajes más bajos de desempleo en la zona euro desde 2009. Además, según el citado periódico, el fortalecimiento de la economía de los Estados pertenecientes a la moneda única a lo largo del año está siendo una sorpresa para muchos expertos, que esperaban que la inestabilidad política en países como Francia o España tuviera más incidencia sobre su evolución.

Por otro lado, el medio británico también apunta que los mercados de la eurozona han contabilizado notables ganancias en lo que va de ejercicio. En este sentido, destaca por ejemplo que los valores blue chips(sociedades que son estables y poseen un alto nivel de liquidez) del índice Euro Stoxx 50 han subido un 7,7% en 2017 después de un 2016 de pocos cambios.

En el conjunto de la UE la confianza también creció y alcanzó los -2,2 puntos tras registrar un ascenso de 1,1 puntos en relación a mayo.

Desde enero de 2010, la Comisión Europea publica mensualmente un cálculo adelantado del nivel de confianza de los consumidores que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, que será difundido en su versión definitiva el 29 de junio junto con el índice de la confianza empresarial.

El Ejecutivo comunitario elabora este indicador adelantado a través de su Dirección General de Economía. Para calcularlo utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.


Cargando noticia...