Confianza del consumidor

La confianza del consumidor sube 3,1 puntos en abril y alcanza su nivel más alto en ocho meses

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Actualizado 07 | 05 | 2019 07:00

La confianza del consumidor subió 3,1 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 97 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2018, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte de la confianza del consumidor en abril se debe a la mejor valoración que hacen los ciudadanos tanto de las expectativas de futuro como de la situación actual.

Pese a ello, la confianza de los consumidores se mantiene por debajo de los 100 puntos, con lo que la percepción de los consumidores se considera negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de los 100 puntos.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró en abril un avance de 3,3 puntos, hasta los 88,5 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 2,9 puntos en abril, hasta los 105,5 puntos, manteniéndose por encima de la barrera de los 100 puntos por tercer mes consecutivo.

Dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía subió 6,6 puntos; la de los hogares repuntó 1,1 puntos y la valoración sobre el mercado laboral se incrementó 2,2 puntos.

Por su lado, el aumento de las expectativas de los ciudadanos es resultado de la mejora de la valoración sobre la evolución futura de la economía (+4,5 puntos) y del empleo (+5,8 puntos), en contraste con el descenso en 1,5 puntos de las expectativas de futuro de los hogares.

Comparando los datos de abril de este año con los del mismo mes de 2018, la confianza del consumidor retrocede 2,9 puntos, tras bajar el índice de situación actual en 4,2 puntos y el de expectativas, en 1,7 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.


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