Confianza Consumidor

La confianza del consumidor cae 6,3 puntos por la peor valoración presente y de futuro

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Actualizado 03 | 10 | 2016 09:56

La confianza del consumidor cae 6,3 puntos

La confianza del consumidor retrocedió 6,3 puntos el pasado mes de septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 91 puntos, su menor nivel desde mayo, debido al descenso tanto de las expectativas como de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual.

El descenso de la confianza de los consumidores registrado en septiembre contrasta con el repunte de 2,5 puntos experimentado en agosto, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En septiembre, el indicador de situación actual bajó 6,3 puntos en relación al mes anterior, hasta los 83,8 puntos, con un comportamiento negativo de sus tres componentes (evolución general de la economía, empleo y situación de los hogares).

En concreto, la valoración sobre la situación actual de la economía se desplomó 8,8 puntos en relación al mes anterior, mientras que la relativa al mercado de trabajo disminuyó 6,6 puntos. Algo más moderado fue el retroceso en la valoración sobre la situación actual de los hogares (-3,4 puntos), mostrándose, según el CIS, como el componente más estable.

El indicador de expectativas también retrocedió 6,3 puntos en septiembre respecto al mes anterior, hasta situarse en 98,1 puntos, su nivel más bajo desde abril. Sus tres componentes experimentaron descensos, especialmente las expectativas relativas al mercado de trabajo, que cayeron 7,6 puntos. Por su parte, las expectativas sobre la situación económica y sobre los hogares bajaron 5,8 y 5,6 puntos, respectivamente.

En relación al mes de septiembre de 2015, la evolución sigue siendo negativa, ya que el descenso de la confianza del consumidor alcanza los 15,1 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 16,8 puntos y del retroceso en 13,4 puntos del indicador sobre situación actual.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

LLEGAR JUSTO A FIN DE MES

En general, el 43% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,6% no aprecia cambios y el 20,7% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 32,1% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 37,5% que auguran un empeoramiento y el 25,1% que no espera cambios.

El ICC de septiembre muestra que el 44% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,4% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 12,6% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,7% dice que ahorra bastante cada mes.

El 11,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 37,9% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,9% cree que la situación no ha cambiado y el 20,9% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 38,9% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 34% que cree que mejorará y el 20,7% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 94,8% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,8% planea adquirir una. El 39,1% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9% cree que bajará y el 47,4% que subirá.


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