Confianza del consumidor

La confianza del consumidor cae 1,6 puntos en noviembre tras empeorar la valoración actual y las expectativas

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Actualizado 04 | 12 | 2018 07:00

La confianza del consumidor bajó 1,6 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 91,4 puntos, registrando sus niveles más bajos de los últimos dos años, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso de la confianza del consumidor en el penúltimo mes del año, que contrasta con la subida en 2,4 puntos que se registró en octubre, se debe a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y a sus menores expectativas.

De este modo, la confianza de los consumidores se mantiene por debajo de los 100 puntos, con lo que la percepción de los consumidores se considera negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de los 100 puntos.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró un retroceso de 1,6 puntos, hasta los 83,8 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas disminuyó 1,5 puntos en noviembre, hasta los 99 puntos, volviendo a bajar de la barrera de los 100 puntos después de haberla superado ligeramente en octubre.

 


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