Confemetal

Confemetal cree que la formación profesional es la respuesta «más eficiente» para acabar con el paro juvenil

confemetal-cree-formacion-profesional-respuesta-mas-eficiente-acabar-paro-juvenil

©Confemetal

Actualizado 06 | 07 | 2017 09:43

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) cree que la formación profesional dual (FPD), como muestra la experiencia internacional, es la respuesta «más lógica y eficiente» para acabar con la tasa de paro juvenil, que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) se encuentra en el 41,6%.

Para la confederación, una de las causas que dificulta el acceso de los jóvenes a su primer empleo es «la ausencia de una experiencia práctica laboral desarrollada en un contexto productivo real». No obstante, ha señalado que la FP presenta «mucho margen de desarrollo y mejora».

De hecho, este tipo de formación es una alternativa «desconocida para muchas empresas españolas». El tejido empresarial español, que está formado por pymes en casi un 98% de los casos, tiende a desconocer cuáles son los beneficios de la formación profesional dual.

Por ello, Confemetal urge a articular mecanismos para incorporar las pymes a la FPD y para dar un «mayor impulso a esta realidad», estableciendo dotaciones presupuestarias para sensibilizar y difundir este modelo entre las empresas y para orientar a las que participen en modelos colaborativos.

La organización cree que las empresas podrían constituirse como empresas intermedias para colaborar en el correcto desarrollo de la FPD y que podrían, junto a los sindicatos, «contribuir a superar la ambigua y deficiente regulación actual de la formación profesional dual en España para adaptarla a las necesidades competenciales y organizativas de las compañías».

Los interlocutores sociales también podrían contribuir a mejorar la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, que en la actualidad hace «muy difícil» su realización en las empresas «por sus rígidos requisitos y la carga burocrática vinculada al seguimiento del contrato».

Confemetal ha insistido en que la contribución de las organizaciones empresariales a este ámbito sería «un buen ejemplo de cómo impulsar la colaboración público-privada en España».


Cargando noticia...