Inversiones públicas en el autobús

CONFEBUS pide equipar las inversiones públicas en el autobús a las de otros sectores

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©CONFEBUS

Actualizado 19 | 04 | 2018 19:48

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, ha trasladado al Ministerio de Fomento, la legítima petición de una mayor equidad en las inversiones dirigidas al sector del Transporte de Viajeros por Carretera, equiparándolas a otros medios de transporte, durante la Asamblea General de la Confederación que ha tenido lugar esta mañana en Ifema.

El acto ha contado también con la intervención del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral. Asimismo, han asistido representantes de la Administración central y autonómica, la más alta representación del empresariado español de transporte de viajeros por carretera, junto con diversas personalidades del mundo del transporte.

Por su parte, Joaquín del Moral hizo hincapié en dos temas. El nuevo pliego de licitación y la nueva regulación en materia de Transporte de Viajeros por Carretera, en tramitación en la Unón Europea. Respecto al primer asunto señaló que el sector ya ha podido conocer el nuevo modelo de pliego que ha licitado seis de los antiguos contratos de manera concentrada en tres contratos nuevos para establecer “un sistema más eficiente y razonable”. Anunció que se va a seguir licitando en una media de dos o tres contratos al mes, de manera que en un año y medio o dos se pueda haber concluido la renovación de todos estos contratos.

Asimismo, quiso poner en valor la filosofía de estos cambios que dan un mayor peso a la parte técnica de manera ponderada frente a la parte económica, puesto que el objetivo de la misma, una vez alcanzado un nivel de seguridad jurídica elevado, creemos que es la adjudicación de los contratos en términos sostenibles y viables. Queremos preservar la calidad del contrato durante toda la vida útil del mismo”.

En cuanto a la normativa europea, Del Moral mostró, una vez más, el total apoyo del Ministerio en la defensa del modelo de autobús español: “lo que tenemos que hacer desde la Administración es pelear para que la nueva modificación de esta regulación sea compatible con el sistema concesional español”. También afirmó que, tras hablar con la Comisión Europea, miembros del Parlamento Europeo y las autoridades de otros estados miembros, “soy moderadamente optimista porque empiezo a ver que hay un caldo de cultivo que, en general, es contrario y muy crítico con esta propuesta normativa”.

Mayor equidad en las inversiones públicas 

Rafael Barbadillo afirmó que la Confederación reconoce algunas acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento que repercuten en mejorar la competitividad del sector como la futura puesta en marcha del carril Bus-VAO de la A2 y pidió que se amplíen a todos los ejes de penetración de las grandes ciudades españolas.

También señaló que CONFEBUS valora positivamente que los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Gobierno para 2018, incrementen en un 12,7%, las inversiones en infraestructuras hasta situarse en los 8.487 millones de euros. “Lo cual es una buena noticia para nosotros, ya que son la base esencial sobre la que desarrollamos la actividad. Pero no es suficiente. Ya hemos trasladado al Ministerio de Fomento, de forma reiterada, la legítima petición de una mayor equidad en las inversiones dirigidas a nuestro sector, equiparándolas a otros medios de transporte”.

En este sentido recordó que en la pasada Asamblea se anunció un Plan Renove de Estaciones de Autobús. “Aunque hemos dado ya los primeros pasos en su desarrollo-explicó- el apoyo e implicación de las Administraciones en su ejecución es valiosísimo para nosotros”.

Preocupación ante la nueva regulación europea

Otro punto central de su intervención fue la modificación del Reglamento 1073/2009, en este momento en fase de tramitación en la Unión Europea, y a las graves consecuencias que puede tener para el futuro del sector.

Barbadillo advirtió que la norma “vulnera los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y no discriminación entre Estados Miembros; invade competencias nacionales, siendo incompatible con el derecho de la Unión Europea en relación con los servicios de Interés Económico General, y lo más importante, socava los principios que sustentan el sistema español de transporte público de viajeros”. Sobre este sistema aseguró que “se ciñe escrupulosamente al derecho comunitario caracterizándose por la seguridad y la calidad a precios asequibles, la sostenibilidad medioambiental, la estabilidad laboral, su decisiva contribución a la vertebración territorial y una ejemplar eficiencia económica por su limitadísimo impacto en el erario público y, por tanto, en el contribuyente”.

Reconoció y agradeció el apoyo recibido en este tema por parte del Ministerio de Fomento, así como de los agentes sociales y resaltó la declaración conjunta firmada con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Refuerzo de la seguridad vial 

El presidente habló de la “agresiva” competencia a la que se enfrenta el sector por parte de otros medios de transporte colectivo y abogó por convertir en una prioridad “la capacidad de ofrecer un modelo de trasporte en autobús moderno, cómodo, sostenible y económico, a la altura de las demandas de los viajeros del siglo XXI”.

Para ello, habló de la necesidad de avanzar en aspectos como la seguridad, la sostenibilidad y la transformación digital.

Respecto a la seguridad resaltó que si bien el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro hay cuestiones mejorables, y que, en su momento, se han propuesto a la Dirección General de Tráfico, para que valore su inclusión en el nuevo proyecto de Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre estas medidas citó la tolerancia cero de alcohol y drogas en los conductores profesionales, la instalación de alcolocks obligatorios en los vehículos matriculados a partir de una determinada fecha, así como que las empresas de transporte sean conocedoras del saldo de puntos de sus conductores, a través de notificaciones electrónicas, y que éstos se sometan reconocimientos médicos periódicos como se hace en otros modos de transporte.

“Somos conocedores de la profesionalidad y nivel de responsabilidad de la inmensa mayoría de los conductores-reconoció Barbadillo-y la defendemos a ultranza. No obstante, estamos convencidos de que la puesta en marcha de estas medidas, ayudaría a incrementar la confianza de los ciudadanos”.

En materia de comodidad y rapidez, el presidente de CONFEBUS solicitó “la posibilidad de incrementar el índice de velocidad de 100 a 110 kilómetros por hora, que redundaría en una mayor satisfacción del servicio que prestamos a los usuarios, al reducir los tiempos de viaje e incrementar la competitividad del autobús, puesto que la infraestructura y los vehículos están ya preparados para soportar este pequeño incremento de la velocidad”.

Nuevo pliego de licitación

En el trascurso de la Asamblea también se abordaron los principales retos regulatorios a los que se enfrenta el sector entre los que se hizo hincapié en las novedades introducidas en el nuevo pliego de licitación del Ministerio de Fomento. Sobre las mismas, Barbadillo manifestó que “nos invitan a un prudente optimismo, ya que la parte técnica supone ahora el 49%, y la económica el 51% en la valoración de las ofertas, buscando de esta manera la sostenibilidad de los contratos. Asimismo, se eleva el corte técnico a 24,5 puntos frente a los 15 anteriores, así, las ofertas que no lo superen se consideraran proposiciones que tienen calidad técnica insuficiente”. “Por otro lado, se estimarán ofertas temerarias o desproporcionadas las que se encuentren un 8% por debajo de la media aritmética de las tarifas o expediciones ofertadas, en vez de un 10% como hasta ahora”.

No obstante, si bien consideró que son datos “que parecen indicar que se avanza en la senda correcta en esta materia. Pero como siempre pasa no todo pueden ser buenas noticias, porque el pliego introduce dos novedades importantes muy preocupantes, como son el acortamiento de los plazos de duración de los contratos y el sistema de revisión de los precios basado en las fórmulas del Real Decreto que desarrolla la Ley de Desindexación. Aspectos con los que no estamos en absoluto de acuerdo”.

Sector estratégico para la economía y la sociedad

Una vez más, el máximo responsable de CONFEBUS, aprovechó este foro para incidir en la importancia del sector para la economía y sociedad españolas: “sólo en los últimos 5 años, ha aportado a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros. Ha transportado a 8.750 millones de viajeros y ha invertido en mejorar su flota 2.500 millones de euros. Nuestros servicios alcanzan 8.000 poblaciones del país, dando empleo a más de 80.000 personas de forma directa. Somos, en definitiva, un elemento indispensable en la vertebración del territorio nacional y uno de los servicios básicos para las personas”.

Asimismo, quiso poner el valor dos segmentos fundamentales para el sector como son el transporte escolar y el turístico. Respecto al primero dijo que “trasporta al año cerca de 230 millones de escolares y, actualmente, por nuestras carreteras circulan en torno a 17.000 autobuses destinados a este servicio. En determinadas localidades, el transporte escolar es un garante de la movilidad y, prácticamente, el único medio de transporte disponible para trasladar a los alumnos a sus centros educativos. Y, por supuesto, con unas garantías de seguridad y efectividad máximas”.

En cuanto al segundo explicó que “desempeña un papel fundamental en uno de los sectores prioritarios para la economía española e influye en la valoración positiva y la percepción de calidad global que los turistas harán de su experiencia en nuestro país”.

“Además, a nivel empresarial, la actividad turística representa una oportunidad de primera magnitud para el sector. En 2017, visitaron nuestro país 82 millones de turistas, un 12,4% más respecto a 2016, con un gasto total de 87.000 millones de euros. Si bien, muchas de las compañías se han visto favorecidas por esta positiva evolución, no ha sido el caso de nuestro sector. El autobús ha perdido la mitad de cuota que poseía hace diez años el transporte interior de turistas”.

Anunció que uno de los objetivos de CONFEBUS es colaborar en el impulso del transporte turístico, a través dela puesta en marcha algunas iniciativas como la adhesión de la Confederación a la European Alliance for Coach Tourism (EACT), la posibilidad de relanzar el sistema de clasificación por estrellas de la IRU o la adhesión a la propuesta que ha realizado la EACT para que la regla de los 12 días para el descanso semanal del transporte discrecional internacional se aplique también al discrecional nacional.

Entrega de Premios CONFEBUS 2018 y de Diplomas del Máster CONFEBUS 2017

Durante el acto también tuvo lugar la entrega de los Diplomas de la 7ª edición del Máster CONFEBUS, en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera, y de los Premios CONFEBUS 2018, que cumplen su segunda edición, y que en esta ocasión reconocieron la labor de Joaquín Arias, artífice del Grupo Vectalia, por su trayectoria empresarial, y la de Javier Carbajo, vicepresidente de ALSA, por su trayectoria profesional.

 


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