Europcar Mobility Group España presenta en Fitur el tercer Estudio sobre la Movilidad del Futuro

Más del 50% de los conductores españoles prescindiría antes de su coche en propiedad que de su móvil

conductores-espanoles-prescindiria-coche-propiedad-movil

©BigStock

Actualizado 23 | 01 | 2020 13:08

Europcar Mobility Group España, uno de los principales actores en el sector de la movilidad ha presentado hoy en Fitur la tercera parte del Estudio sobre la Movilidad del Futuro. En este estudio, que ha sido encargado al Mobility Institute (impulsado por RACC y Deloitte), se recogen las opiniones de conductores españoles de todo el territorio nacional.

Los resultados inciden en la línea de los presentados hace un año sobre las preferencias de los españoles, cada vez más inclinados por las distintas opciones de movilidad y menos al coche en propiedad.

Si bien todavía el 94% de los encuestados es propietario de un vehículo, las opciones alternativas de movilidad se presentan como las opciones de futuro: el alquiler lo es para el 12,6%, el coche compartido para el 9,9%, el renting para el 18% y el modelo de suscripción para el 10,7%. Los jóvenes (un 20,1% de las personas entre 18 y 24 años se muestra afín al coche de alquiler, un 18% al coche o moto compartido y un 17% al vehículo de suscripción), las clases más altas y las de mayor nivel de estudios, los encuestados más dispuestos a no tener un vehículo propio.

Los resultado de esta encuesta reafirman que la propiedad cada vez está más lejos de ser una prioridad de futuro para los conductores. La tecnología sí lo es. El hecho de que más de un 50% de los conductores declare que prescindirían antes de su coche propio que de su móvil, donde tiene acceso a distintas fórmulas de movilidad, nos da una idea de lo que ya buscan los conductores, pero aún más de cuál va a ser la tendencia en el futuro”, explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España.

Lo que conducimos no es lo que queremos conducir

Las diferencias entre lo que conducen los españoles y lo que querrían conducir se hacen cada vez más patentes. Cerca deun 50% de los conductores no está satisfecho con el coche que conduce en su día a día, en sus desplazamientos de ocio o en sus vacaciones,un porcentaje aún mayor entre los jóvenes (y entre las familias con hijos, en el caso de los desplazamientos vacacionales).

En lo que toca al cuidado medioambiental, la insatisfacción es aún mayor: casi ocho de cada diez conductores están insatisfechos con el tipo de energía del coche que conducirían y preferirían que fuera eléctrico o híbrido.

El porqué de esa desconexión está muy claro para los propios conductores, independientemente de que el desplazamiento sea diario, por ocio o por vacaciones: el coste del vehículo (más 50%) y la falta de infraestructura de carga (en torno al 38%) son las principales barreras para utilizar un vehículo con la fuente de energía que nos gustaría. De hecho, más 38% de los encuestados afirma que el próximo coche que conduzcan sí consumirá una energía más respetuosa con el medioambiente.

Lluís Puerto, director de la Fundación RACC, indica que “una de las claves del estudio es que hemos preguntado a los conductores españoles por su movilidad en diferentes situaciones: en su día a día, en sus momentos de ocio y en su periodo vacacional”.

La conectividad del vehículo, cada vez más importante para los españoles

La tecnología juega un papel cada vez más importante para los conductores españoles, que entienden que el hecho de que el coche esté conectado (es decir, que se pueda controlar telemáticamente y en tiempo real) redunda en más seguridad y menos probabilidad de robos-al estar el coche siempre localizable-, un mayor control de posibles averías, que se pueden localizar y solucionar en tiempo real, y una conducción más responsable gracias a la monitorización del consumo de combustible.

Esos son precisamente los factores que más destacan los encuestados de los llamados coches conectados, aquellos que permiten un control telemático en tiempo real: un 60,3% considera importante que su coche esté conectado en sus viajes del día a día, un 65,1%en sus desplazamientos de ocio y un 68,6% en sus vacaciones.

La tecnología es también importante para la forma de alquilar un vehículo: el 76,9% de los encuestados entiende que es importante poder reservar digitalmente, mientras el 59% cree que lo es poder recoger el coche sin pasar por mostrador. El 57,6% cree que la digitalización de los servicio es clave para comunicar incidencias y el 56,4% que lo es para efectuar el pago.

La seguridad vial sigue siendo un factor clave

El equipamiento en seguridad sigue siendo un aspecto fundamental para los españoles. Así lo señala el 70% de los conductores para su día a día y el 76% para sus viajes de ocio y ara sus desplazamientos en vacaciones. El porcentaje es aún mayor entre las clases medias, las familias con hijos y los mayores de 65 años.


Cargando noticia...