Visión sobre el crecimiento de los data centers

4 condiciones de los centros de datos para lograr la hiperescalabilidad

©BigStock

Actualizado 19 | 01 | 2023 12:11

Centro datos hiperescalabilidad

La gestión de datos cada vez cobra más relevancia en el mundo de las organizaciones. Se utilizan para predecir tendencias y oportunidades de negocio, analizar el consumo, crear soluciones personalizadas y conocer en profundidad cuál es el perfil de los consumidores.

Así, el soporte necesario para obtener Data Centers de calidad se convierte en el centro de la infraestructura empresarial y, sobre este, se planean múltiples innovaciones a corto y medio plazo. Para ello, es fundamental conocer los requisitos de los centros de datos, para aportar la escalabilidad que las empresas necesitan.

“El mercado de colocación de centros de datos en Europa está valorado en 8.200 millones de dólares y la estimación es ver un crecimiento superior al 6 % hasta llegar a los 11.750 millones de dólares en 2027”, asegura Diego Martín, gerente para EMEA de Furukawa Electric Group.

La necesidad de gestionar ingentes volúmenes de datos lleva a la hiperescalabilidad de los centros de datos, que consiste en la posibilidad de aumentar sus recursos y escalar según las necesidades de cada momento. Los centros de datos de hiperescala, aquellos que cuentan con más de cinco mil servidores o tienen más de mil metros cuadrados de área, se diferencian de los demás por su arquitectura, que permite el escalonamiento de aplicaciones prácticamente sin límites y la infraestructura desagregada, de mayor densidad y con un uso optimizado de la energía. La hiperescalabilidad en los grandes centros de datos no consiste solo en la capacidad de aumentar exponencialmente sus recursos, sino en la de escalar de manera amplia, rápida y personalizada. Sin embargo, esta necesidad de expansión de recursos es inherente a todos los data centers, independientemente de su tamaño.

Los centros de datos cumplen un importante rol en la nueva etapa económica pospandemia y, para que la solución esté preparada para las futuras necesidades del mercado, y se logre la hiperescalabilidad son necesarias las siguientes condiciones de infraestructura:

  • Cables con alta formación. Se componen de un número más elevado de fibras que le aseguran al datacenter el ancho de banda necesario para soportar el gran volumen de tráfico existente.
  • Frames de alta densidad. Son gabinetes tipo racks capaces de alojar y gestionar una gran cantidad de conexiones ópticas.
  • Soluciones de bajas pérdidas. Los componentes del canal óptico de transmisión de datos deben poseer parámetros optimizados de desempeño, de modo que se garantice el rendimiento en las topologías más complejas.
  • Fibra óptica OM5. Es una fibra tipo multimodo (MM) que admite el uso de hasta cuatro longitudes de onda simultáneamente. Esto permite la reducción de la infraestructura de los data centers y, a la vez, logra velocidades de transmisión más altas, como 200 Gbps, 400 Gbps y 800 Gbps.

Según Furukawa, el mercado verá una constante adopción de servicios en la nube entre las pymes, al tiempo que las empresas mostrarán mayor interés en la transformación digital, mediante la adopción de soluciones como IoT, big data e inteligencia artificial. Todo ello conllevará más inversiones en el mercado de colocación de centros de datos en la región. “Los factores clave que impulsan el mercado de colocación de datacenters en Europa son diversos. Por un lado, encontramos un creciente auge de la inteligencia artificial, al que se une la adopción de sistemas de calefacción urbana, un aumento de las iniciativas sostenibles, crecimiento de las tecnologías innovadoras y la creciente implementación de infraestructuras de TI avanzadas”, explica Diego Martín. “En cuestiones de infraestructura de telecomunicaciones, se recomienda elegir los componentes y sistemas que puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras y que, a la vez, propicien los beneficios de la expansión modular, rápida y personalizable. Así, el centro de datos de hiperescala estará garantizado, independientemente de sus dimensiones”, continúa.

Más información

Etiquetas Centro Datos

Cargando noticia...