Baremo Concursal

Los concursos de empresas disminuyen un 1% en el primer trimestre

concursos-empresas-disminuyen-primer-trimestre

©CepymeNews

Actualizado 17 | 04 | 2017 12:31

De esta forma, la actividad concursal ha registrado descensos en todos los trimestres desde finales de 2013, de acuerdo con el ‘Baremo Concursal’ elaborado por PwC a partir de datos publicados en el BOE.

Las comunidades que registraron mayor actividad concursal en el inicio del año fueron Cataluña (19%), la Comunidad Valenciana (16%) y la Comunidad de Madrid (15%), que juntas aglutinan el 50% del total. Por detrás se situaron Andalucía (10%), País Vasco (7%) y Galicia (6%).

Sin embargo, las regiones de la Comunidad de Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia incrementaron el número de procesos concursales en el primer trimestre respecto al año anterior.

Por sectores, el de servicios registró el mayor número de concursos, con un 28% del total, que equivale a 296 insolvencias, una cifra que se mantiene respecto al año anterior.

Los sectores de construcción e inmobiliario representaron el 31% del total de concursos, mientras que la caída más acusada se produjo en distribución y comercio que, con el 17% del total, redujo su peso un 15% respecto al año anterior.

Sectores como la automoción, la alimentación, el financiero y el textil experimentaron crecimientos entre enero y marzo en comparación con un año antes.

La mayor parte de las empresas, el 65%, contaban con un activo inferior a 2 millones de euros y la actividad concursal de estas compañías creció un 2% en el primer trimestre. Los concursos en empresas con activos de entre 5 y 10 millones de euros aumentaron un 15% y los de más de 50 millones de euros lo hicieron un 25%.

El promedio de valor del activo de las empresas aumentó ligeramente respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 3,7 millones de euros en el primer trimestre del año pasado a 4,2 millones de euros en estos tres primeros meses de 2017.

Por otra parte, las plantillas de hasta 50 empleados fueron las más afectadas por las quiebras empresariales, ya que concentraron un 67% del total, mientras que el menor porcentaje lo registraron las que cuentan con hasta 250 empleados, un 1% del total.

Para el socio responsable de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, el ritmo de disminución de la actividad concursal «se ha desacelerado significativamente».

«Si en el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30% y el 21%, respectivamente, en el número de compañías concursadas, en el cuarto trimestre de 2016 la reducción fue apenas del 7%, y en el primer semestre del año ha sido de solo un 1%», ha explicado.


Cargando noticia...