Informe ‘Randstad Employer Brand Research 2018’

La conciliación es más importante para los españoles que para los trabajadores de otros países

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Actualizado 07 | 08 | 2018 07:00

Randstad ha publicado las principales conclusiones de su informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018’. Este estudio es el más representativo a nivel mundial sobre employer branding, con más de 175.000 encuestas en 26 países, 7.000 en España.

En él se analizan los factores que harían que un profesional eligiese una u otra empresa para desarrollar su carrera laboral, tanto en España como a nivel internacional.

El informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018’ destaca que la conciliación es un factor de mayor relevancia para los españoles que para el resto de trabajadores a la hora de elegir la empresa en la que desarrollar su carrera profesional. En concreto, para el 55% de los empleados españoles la conciliación es un factor determinante para elegir una empresa en la que trabajar, un porcentaje que desciende hasta el 45% en el caso de trabajadores de otros países.

Factores más importantes para elegir una empresa para trabajar

Fuente: ‘Randstad Employer Brand Research 2018’

De este modo, la conciliación entre vida laboral y vida personal para los profesionales españoles consolida su importancia situándose como el segundo factor más importante, mientras que a nivel internacional se mantiene en el tercer puesto.

Los profesionales cada vez buscan más oportunidades laborales que le permitan una flexibilidad horaria como solución más eficiente para equilibrar el entorno laboral y personal. “Uno de los problemas que detectamos en el mercado laboral es la baja flexibilidad, lo que lleva a falta de conciliación de los empleados. Los profesionales necesitan distribuir su jornada laboral de una manera más adecuada que se adapte a su modo de vida, lo que incrementa su productividad. La solución pasa por liberar un mercado laboral encorsetado”, afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Si se analiza la importancia que se le otorga a la conciliación por países, sólo Singapur supera a España. En concreto, el 64% de los trabajadores de este país considera la conciliación como un factor clave, nueve puntos porcentuales por encima de España. Los ocupados de Italia y Nueva Zelanda se sitúan al mismo nivel que los españoles (55%) en el porcentaje de ocupados que considera la conciliación como un factor determinante.

Trabajadores que consideran la conciliación como el principal factor

Fuente: ‘Randstad Employer Brand Research 2018’

Con porcentajes muy inferiores al de los empleados españoles, Rusia (32%), República Checa (34%), Alemania (36%) y Austria (38%) son los países en los que los trabajadores otorgan menor importancia a la conciliación entre vida laboral y personal a la hora de elegir una compañía en la que desarrollar su carrera.

El salario continúa siendo el primer factor dentro y fuera de España

Un salario atractivo es el primer factor para elegir una empresa en la que trabajar, tanto para los profesionales españoles como a nivel internacional. En concreto, el 60% de los encuestados a nivel internacional afirma que la retribución económica es el motivo más importante a la hora de seleccionar una empresa, un dato que en España se sitúa en el 63%. Este factor, que había perdido peso en 2017 (58%) a nivel internacional, vuelve a crecer, pero se sitúa por debajo de los valores registrados en 2016 (61%) y 2015 (63%).

Factores para elegir una empresa a nivel internacional

Fuente: ‘Randstad Employer Brand Research 2018’

La seguridad laboral es el segundo factor para los trabajadores a la hora de escoger una empresa (48%), que desciende su peso en cuatro puntos porcentuales desde 2015 (52%). Tras la conciliación entre vida laboral y personal, se sitúa el hecho de disponer de un buen ambiente de trabajo (44%), factor que también desciende en los últimos años. Los trabajadores también consideran importante las oportunidades de carrera profesional (38%) y la salud financiera (34%). Por último, la flexibilidad es importante para un 32% de los profesionales y se sitúa como el factor que más aumenta en los últimos cuatro años (29%).


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