En cuanto a los perfiles 'sénior', las competencias sociales más demandadas son el liderazgo, la visión estratégica y la gestión de cambio

El compromiso, la competencia social más demandada a los jóvenes en el ámbito laboral

compromiso-competencia-social-mas-demandada-los-jovenes-ambito-laboral

©BigStock

Actualizado 10 | 09 | 2019 16:32

El compromiso es la competencia más demandada a los perfiles ‘júnior’ en materia de empleo, concretamente para un 10,7% de los encuestados, de acuerdo con el 5º informe Epyce 2018.

Este informe ha sido elaborado por ‘Human Age Institute’, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Business School, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Foro Inserta de la Fundación ONCE.

No obstante, también se estima como la competencia más difícil de encontrar entre perfiles jóvenes, según el 14,55%. Entre las más demandadas, trabajo en equipo se sitúa en segunda posición, con un 9,19%, aunque se estima que en 2021 adelante con un 9,20% a compromiso (9,10%) e iniciativa (7,94%), situándose al frente del ranking.

Por su parte, en cuanto a los perfiles ‘sénior’, las competencias sociales más demandadas son el liderazgo, para el 7,9%, la visión estratégica, para el 7,4%, y la gestión de cambio, con un 7,31%. Además, esta última es la más difícil de encontrar, para un 9,74%, seguida de los idiomas (8,92%) e innovación (8,09%).

COMERCIAL, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA, LOS SECTORES MÁS DEMANDADOS

Las familias de las distintas posiciones laborales más destacadas son la comercial, con un 25,6%, la tecnología, para un 22,8%, y la ingeniería, para un 21,40%, de modo que continúa la tendencia de años anteriores. Dirección, logística y recursos humanos son las menos demandadas.

En cuanto a las tres posiciones con mayor demanda, cabe destacar la de ‘account manager’, ingeniero informático y operario cualificado, con un 6,05%. ‘Data science’ y ‘Big Data’ ocupan la segunda posición, con un 5,58%. No obstante, ‘Data science’ ocupa el primer lugar entre los puestos más difíciles de cubrir, con un 9,8%.

De cara a un futuro cercano, de dos a tres años, según el estudio más del 50% de las posiciones más demandadas se encontrarán dentro de la familia de la tecnología, lo que implicaría un aumento de más del 9% desde el 2017. Además, se apunta a que experto en ‘blockhain’ y en ética de datos y privacidad, como los puestos que más emergerán y que contarán con una alta demanda.


Cargando noticia...