El nuevo perfil del comprador, bautizado como ‘shopper 5.0’, revolucionará el sector del Retail en los próximos años a medida que los consumidores pasen de la omnicanalidad actual a la que el mercado se dirige, hacia una experiencia «infinita» que tenga lugar «en cualquier momento y dimensión», según Ipsos.
El instituto independiente de investigación de mercados presentó este miércoles en Madrid el perfil del nuevo consumidor, quien «marcará las reglas de juego» en el sector, que tendrá que adaptarse a su total autonomía, a cualquier entorno, a valorar la simplicidad, la cercanía y a dejarse sorprender por las marcas a través de nuevas experiencias.
De esta forma, el Retail tendrá que dar paso al concepto de ‘Infinity Channel’, con el que las compañías tendrán que entender que no se trata de sumar, como se hace hasta ahora al ofrecer los productos por diversos canales, sino de integrar, en un entorno natural, sin límites, sin departamentos y sin diferenciación de canales.
Así, los nuevos espacios integrarán iniciativas ‘online’ y ‘offline’, experiencias físicas o realidades virtuales y aumentadas ante la actual tienda física, la cual no se verá abocada a la desaparición, sino que tendrá que adaptarse a una interacción directa con el comprador, saltándose los intermediarios.
En este contexto aparece el concepto ‘showrooming’, tiendas físicas donde solo se exhibe el producto, se aconseja sobre el mismo, se dan charlas y se organizan eventos para, posteriormente, tomar pedidos y enviarlos directamente a la localización que elija el cliente.
«El Shopper 5.0 desea poder comprar en un establecimiento físico a través de Realidad Virtual, mientras ve un vídeo de Youtube, o dándole a un botón en su casa. Lo que tienen que hacer las marcas es ofrecer esas experiencias, fluyendo entre canales y relacionándose directamente con sus compradores», señaló la responsable del área de Shopper & Retail de Ipsos en España, María José Lechuga.