El 91% de las compañías españolas, y el 87% a nivel mundial, pretende aumentar sus equipos debido a la transformación digital y la automatización, según un estudio realizado por ManpowerGroup, que asegura que la tecnología impulsa el empleo en el país.
El presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, ha indicado que «la tecnología ha cambiado las organizaciones, pero la realidad es que se contratan más profesionales para impulsar el crecimiento y la competitividad», y ha añadido que «a medida que se transforman los mercados, se necesita implantar ciclos de aprendizaje rápidos para sacar el máximo partido a un entorno digitalizado y automatizado».
Según el estudio, las empresas que se encuentran en un proceso más avanzado de digitalización son las que tienen mayores intenciones de contratación. España se encuentra entre los países que más empleo crearán como resultado de la apuesta tecnológica. En los próximos dos años, el 34% de las empresas que automatizarán procesos generarán más empleo en nuestro país.
El área de industria y producción experimentará un mayor incremento de equipos gracias al desarrollo tecnológico (16%), seguida de las funciones de atención al cliente (12%) y las de tecnologías de la información (4%).
Asimismo, cambiarán las habilidades y competencias requeridas en cada sector. Se comenzará a valorar cada vez más la capacidad de aprendizaje, el razonamiento crítico y analítico o la resolución de problemas. Además, las competencias sociales también serán una fortaleza para los candidatos.
Sin embargo, el 33% de las compañías españolas destaca la dificultad de formar en habilidades técnicas a sus trabajadores, y el 32% considera aún más difícil enseñar competencias sociales como la comunicación. Aún así, el 71% planea mejorar la cualificación de sus profesionales para crear su propio talento.
EL IMPULSO DEL LIDERAZGO FEMENINO
Manpower ha propuesto siete recomendaciones para impulsar el empleo en un entorno digitalizado, teniendo en cuenta la importancia de liderazgo, el impulso del liderazgo femenino, la adopción de nuevos modelos de empleo ‘next gen’, y la evaluación y conocimiento de las capacidades del talento interno.
Los tres últimos pasos contemplan implantar una formación más concreta, rápida y a medida; apostar por las competencias sociales, y permitir que sean las personas las que mejoren la tecnología.