Randstad Research ha realizado su “Informe Anual de Tendencias en Recursos Humanos”. Este estudio analiza, entre otros aspectos, cuánto tiempo tardan las compañías en encontrar al profesional adecuado, cómo valoran las empresas su política de atracción y fidelización del talento y cuáles son las políticas más eficaces para atraer al profesional que necesitan.
El informe de Randstad Research revela que 3 de cada 10 empresas perciben que este año están teniendo más problemas a la hora encontrar al profesional adecuado. Concretamente, el 29% de las organizaciones asegura que está tardando más tiempo que el ejercicio anterior en contratar al empleado idóneo.
La recuperación económica, un mercado laboral cada vez más global y más competitivo, y la escasez de ciertos perfiles, como los profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) son las principales razones que dificultan la contratación del mejor empleado. Es imprescindible que las compañías conozcan cuáles son las políticas de atracción y retención más efectivas para contar con los trabajadores que supondrán una ventaja competitiva respecto al resto de compañías de su sector. Cabe destacar que sólo el 5% de las organizaciones afirma que este año está contratando con mayor facilidad que en épocas anteriores.
El 59% de las organizaciones afirma atraer y retener el talento correctamente
Randstad Research también analiza cómo perciben las compañías su política de atracción y retención del talento. El 59% de las organizaciones encuestadas se muestra optimista respecto a su capacidad para atraer al mejor profesional y se asigna, en una escala de 1 a 10, una puntuación de al menos un 7 al identificar su propia capacidad como organización. En el otro extremo, un 12% de las empresas se otorga una puntuación inferior a un 5.
La nota media que alcanzan las compañías, desde su propia visión, sobre su capacidad para fidelizar el talento se sitúa en un 6,6, cuatro décimas superior a la nota que les asignan los trabajadores.
El informe también explica cuáles son las políticas que las compañías consideran más eficientes para atraer y fidelizar a los mejores profesionales. El 55% afirma que la existencia de un proyecto atractivo es clave en el éxito para atraer el talento. En segundo lugar, se encuentra el atractivo de marca, según afirma el 52% de las organizaciones. Le siguen, a continuación, una propuesta de valor atractiva para el empleado (34%) y oportunidades internacionales (29%). El 26% de las compañías considera que las políticas de flexibilidad son clave a la hora de atraer a profesionales con talento, mientras que el 19% de ellas considera un salario competitivo como un elemento determinante para seducir a los mejores candidatos.
La dificultad para atraer talento, tanto en opinión de los profesionales como en las empresas, está relacionada con salarios poco competitivos. En este sentido, el 60% de los empleados considera que, por parte de las compañías, la retribución es insuficiente en el momento de intentar contratarlos. Existen otros aspectos que valoran a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, pero el más importante continúa siendo el salario. El proyecto es determinante para intentar acceder al talento, pero si no va unido a una retribución económica suficiente, la atracción de dicho talento acabará, probablemente, en fracaso.
El talento, clave para cada nueve de diez empresas
Randstad Research además ha estudiado qué importancia dan las empresas españolas al talento. El 91% de las empresas encuestadas afirma que el talento es un recurso estratégico para su organización; mientras que en un 4,6% de las empresas respondieron de manera negativa.