Vender en mercados extranjeros

Cómo vender en mercados extranjeros sin salir de casa

como-vender-mercados-extranjeros-sin-salir-de-casa

©BigStock

Actualizado 28 | 03 | 2018 07:00

Vender en el extranjero

Ampliar tu negocio al aventurarte en mercados extranjeros puede ser costoso y consumir mucho tiempo. Afortunadamente, hay algunas formas de incursión en el extranjero que no requieren salir de la sede de tu empresa.

Aunque sabemos que hay clientes potenciales en otros países, el gasto y la dificultad de establecer físicamente una tienda en el extranjero puede ser desalentador. Si bien la recompensa puede ser considerable, no compensa el coste, en dinero, tiempo y energía, de acceder a los mercados extranjeros.

Sin embargo, una de las razones por las que tenemos un mercado global es el grado en que estamos conectados a través de Internet. Pero ese mercado global solo tiene sentido si se aprovecha el enorme poder de Internet para hacer negocios tanto en casa como en el extranjero.

Resulta que hay una serie de oportunidades para expandir tu negocio a nivel mundial. Considera estas opciones para acceder a mercados internacionales que no requieren que tengas un pasaporte.

Comienza a vender tu producto en plataformas de ventas globales

Digamos que deseas expandirte a los mercados internacionales, pero no estás encantado con la idea de tener que viajar, aprender nuevos idiomas y emprender el proceso de abrir un negocio en un nuevo país. Pero es posible que desees considerar vender tus productos a través de una plataforma internacional de comercio electrónico como Amazon, AliExpress o eBay.

Este tipo de plataformas puede ayudarte a llevar tu producto a mercados extranjeros en todo el mundo. (Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, así que ten cuidado e investiga a fondo).

Claro, tendrás que pagar una parte de tus ganancias a otra compañía, pero literalmente puedes poner un producto a la venta en cuestión de minutos. Y dado que estas plataformas se ocupan del cumplimiento de pedidos, incluso puedes mitigar una de las desventajas del comercio internacional: la molestia de gestionar personalmente los envíos internacionales.

Comercializa tu experiencia

Fabricar o distribuir productos físicos en otro país ciertamente tiene sus desafíos. Es posible que te preocupes por el control de calidad, las opciones de envío y la escasez de materias primas.

Pero asumiendo que eres un emprendedor exitoso, tienes algo más por lo que la gente estaría dispuesta a pagar … tu experiencia.

Una de las maneras más fáciles de comercializar tu experiencia es con un libro, pero no te preocupes si no eres un escritor elocuente. Puedes contratar un escritor para ayudarte a expresar. Descubre lo que es inusual o notable de tu éxito y ponte a trabajar para encontrar la manera de ayudar a otros emprendedores con dificultades a encontrar el mismo éxito.

Si comercializas un libro, un video instructivo o una suscripción a una serie de tutoriales, puedes acceder a mercados extranjeros mientras estás frente a tu ordenador.

Haz que tu sitio web te genere dinero

Considera incluir enlaces de marketing afín al contenido de tu sitio web. El marketing no tiene que ser hortera y, si promociona activamente tu sitio web, puede hacerte ganar mucho dinero. La mejor parte del marketing de afinidad es que no está limitado a un mercado local cuando busca socios. Puedes asociarte con empresas de todo el mundo para promover tus/sus marcas de forma conjunta.

Al promocionar tu sitio web y tu marca a través de las redes sociales, puedes llegar a un público internacional y eso puede significar más visitantes, más clics y más ingresos pasivos.

Pon tu producto en el correo

Si bien Amazon y AliExpress pueden ser excelentes maneras de ingresar a los mercados internacionales, no son ideales para todos los productos. A menos que estés vendiendo algo que se produce en libros a granel, artilugios de cocina o camisetas, los grandes sitios web internacionales pueden no ser tu mejor opción.

Pero eso no significa que los mercados extranjeros estén cerrados en tu caso. Puede significar que necesitarás hacer bricolaje mediante la comercialización directa a los consumidores.

El marketing directo a clientes en mercados extranjeros puede ser una oportunidad fantástica, especialmente si tienes una oferta o posibilidad de nicho de mercado. Si lo que haces es único, probablemente haya compradores de todo el mundo. Los artículos artesanos y hechos a mano son especialmente adecuados para el negocio de venta directa por correo: puedes cobrar un precio superior para ayudar a compensar el tiempo y el gasto de lidiar con el envío internacional. Ya sea que fabriques obras de arte con platería vintage, tallando piezas de ajedrez de madera reciclada o haciendo posavasos, tu mercado puede ser mucho más grande que solo tu país, región, provincia o localidad.

Las redes sociales a menudo son la clave para la comercialización independiente de tu trabajo, ya que la proliferación de grupos de intereses especiales no muestra signos de detenerse. Si puedes ponerte en contacto con tus clientes internacionales potenciales en Facebook, Instagram u otra red social, eso puede ser como enviar un catálogo, sin los costes de impresión y envío.

Nunca ha sido más fácil llegar a los mercados extranjeros de lo que es hoy, y la aceptación global de las redes sociales también significa que nunca ha sido más asequible acercarse a personas de todo el mundo. Ya sea que vendas tus mercancías en un sitio web conocido, se convierta en una marca con un libro sobre tu nicho de mercado o comercialices tu producto único directamente a los consumidores, es muy posible llegar a clientes en mercados extranjeros sin salir de tu localidad.

 


Cargando noticia...