A pesar de toda la evidencia que muestra cómo la Inteligencia Artificial beneficia al lugar de trabajo, tiene una buena cantidad de desafíos y riesgos.

Cómo utilizan los empleados la Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo

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Actualizado 30 | 12 | 2024 09:38

Usos inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial, que alguna vez fue una simple palabra de moda, ha transformado la forma en que los empleados abordan y ejecutan las tareas. Según el Informe de seguimiento de tendencias del consumidor de 2024 de HubSpot, uno de cada tres consumidores utiliza ahora chatbots de Inteligencia Artificial como ChatGPT.

Desde la creación de contenidos hasta la asistencia virtual, estas herramientas de vanguardia están elevando las capacidades humanas y remodelando el trabajo tal como lo conocemos.

El auge de la Inteligencia Artificial en el trabajo

La confianza en el contenido generado por Inteligencia Artificial está aumentando: el 33% expresa confianza en la tecnología (un aumento del 27% desde mayo de 2023).

Además, el 39% de los empleados de tiempo completo informan haber utilizado ya un chatbot de Inteligencia Artificial, y el 74% reconoce la efectividad de las herramientas.

En una encuesta publicada por TalentLMS, el 50% de los empleados coincidieron en que su trabajo actual se beneficiaría de la integración de tecnologías de Inteligencia Artificial.

De hecho, una investigación reciente de Bain indica que la Inteligencia Artificial puede mejorar la productividad hasta en un 41%.

La Inteligencia Artificial generativa, al igual que las innovaciones disruptivas anteriores, permite a los humanos hacer las cosas más rápido y, a menudo, mejor. La línea entre lo técnico y lo no técnico está irrevocablemente borrosa. Hay pocas funciones en las que la tecnología no desempeña o no puede desempeñar un papel.

Usos comunes de la Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo

Según el Informe sobre el estado de la Inteligencia Artificial en la empresa de abril de 2024 de Deloitte, las empresas no están compitiendo por utilizar la Inteligencia Artificial para cosas como la automatización de procesos.

Se trata de cosas mucho más importantes como «obtener valor, impulsar resultados y liberar el potencial que tiene la Inteligencia Artificial para generar nuevas oportunidades para nuestras empresas, para nuestros empleados y para nuestra sociedad en general«.

Entonces, ¿cuáles son los casos de uso más comunes de los chatbots de Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo actual?

  • Creación de contenido (blogs, mensajes, correos electrónicos).
  • Resumir el texto en puntos clave.
  • Obtener ideas e inspiración.
  • Aprender nuevas habilidades.
  • Automatizar tareas que consumen mucho tiempo.
  • Analizar e informar sobre datos.

Básicamente, al automatizar tareas repetitivas y laboriosas, la Inteligencia Artificial puede liberar a los empleados para que trabajen en iniciativas más creativas, colaborativas y de alto impacto.

Según una encuesta de FlexOS, estas son las principales plataformas de Inteligencia Artificial generativa que utilizan las empresas y los empleados:

  • ChatGPT (incluido DALL-E)
  • Google Gemini (anteriormente Bard)
  • Suite de Inteligencia Artificial de Canva
  • Quillbot
  • Perplexity AI

Desafíos y riesgos de la Inteligencia Artificial en el trabajo

A pesar de toda la evidencia que muestra cómo la Inteligencia Artificial beneficia al lugar de trabajo, tiene una buena cantidad de desafíos y riesgos.

El último informe de Deloitte de 2024 sobre adopción de IA encontró que la falta de confianza impide la adopción e implementación de la Inteligencia Artificial generativa a gran escala. Específicamente, la falta de confianza en la calidad y confiabilidad de los resultados de la Inteligencia Artificial generativa y la confianza de los trabajadores en que la tecnología simplificará sus trabajos sin reemplazarlos.

La privacidad de los datos es otro problema, ya que los empleados podrían, sin darse cuenta, alimentar a los chatbots de Inteligencia Artificial con información interna.

Si los equipos de marketing más amplios introducen información interna en herramientas como ChatGPT, están proporcionando efectivamente material de formación de la empresa, lo que podría poner información valiosa en manos de los competidores y otros malos actores.

Otro inconveniente más es el sesgo inherente a la Inteligencia Artificial generativa. Los humanos diseñan y entrenan modelos de Inteligencia Artificial, lo que significa que sus sesgos quedan integrados en los modelos y reflejados en sus resultados.

Las opiniones varían mucho sobre cómo resolver este problema, pero si, en primer lugar, lo sabes y te encargas de examinar minuciosamente el contenido generado artificialmente, probablemente lo estés haciendo mejor que la mayoría.

Con el auge de la Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo, es imperativo que los empleadores y los empleados colaboren para garantizar que la utilizan en todo su potencial, pero también de manera ética y responsable.

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