Se suele hablar de la cuesta de enero, pero la de septiembre no resulta menos acuciante. Es decir, a los dispendios vacacionales, se suman los gastos de la vuelta al cole.
Según la OCU, cada familia gasta de media unos 500 euros por niño o adolescente durante este mes de septiembre, un gasto extra al que hay que hacer frente, más lo del mes y lo que viene de atrás.
Es el momento de calcular un presupuesto de ingresos y gastos y hacer una lista de mayor a menor importancia. De esta manera, podemos saber que gastos exigen una mayor atención, y cuales podemos dejar para más adelante.
También conviene mentalizarse y marcarse un plan de consumo racional y responsable.
Listar las compras más importantes
Lo primero es realizar una lista con todo lo que necesitamos realmente. Es importante listar las compras más importantes, también lo es buscar comparaciones para obtener el mejor precio en el producto deseado. Ello nos evitará caer en gastos superfluos y adquirir productos que no necesitamos.
Marcas blancas
La ropa también es otro de los grandes gastos teniendo en cuenta que los niños pequeños crecen muy rápido. Recurre a básicos o marcas blancas para ahorrar si no tienes a nadie que te pueda prestar ropa. Además, ten cuidado con los productos de moda, que suelen ser tentaciones nada recomendables para el bolsillo.
Comer sano y barato
En lugar de comprar ternera o pescado un par de días a la semana, por ejemplo, este mes consume proteínas más baratas, como las procedentes de los huevos o de carnes como el pollo o el pavo. Haz lo mismo con las verduras y frutas, consumiendo las que sean de temporada. Existen muchas formas de comer sano y barato día a día.
Ahorro de gastos generales
Los gastos fijos del mes como la luz, el agua o el gas también son un punto a tener en cuenta, dado que exige un gasto todos los meses que en mayor o menor medida podemos abaratar. Controlando su consumo debemos ser capaces de ahorrar algo más de dinero.
Buscar ofertas y promociones
Tómate tu tiempo para comparar precios, buscar ofertas y promociones.
En el caso de los libros, las tiendas siempre aprovechan para hacer ofertas u ofrecer planes de financiación. La OCU dispone de un comparador de libros de texto online.
Hacer las compras sin niños
Los niños tienen mucha influencia en la decisión de compra, porque se les antoja todo lo que ven y se ponen muy pesados o insisten continuamente, acabando con la paciencia y comprándoles las cosas para que se callen.
Y esto no pasa inadvertido a publicistas y expertos en marketing, que buscan captar la atención de los más pequeños.
Así que, es mejor realizar la compra sin ellos.
Reutilizar
Comprueba el material escolar del año pasado antes de comprar nada nuevo e intenta utilizar los mismos libros. Seguro que hay cosas en buen estado que duran otro curso más, como también estuches, mochilas, carpetas… De esta forma solo compraremos lo estrictamente necesario.
En muchos colegios ya se está practicando el consumo colaborativo y hay iniciativas para reutilizar libros. Es cuestión de informarte con la AMPA de tu colegio y, si aún no hay nada de ese estilo, siempre puedes tomar tú la iniciativa.
También puedes recurrir a amigos y familiares que puedan prestarte libros o ropa.