El término jefe se refiere a todas aquellas personas que tienen subalternos a su cargo, sin importar su nivel jerárquico e implica asumir un rol que requiere conocimientos, competencias y compromiso.
Así pues, el jefe es una persona que debe fijar los objetivos y tareas de sus subalternos, evaluar su desempeño y aplicar las políticas de recursos humanos.
Pero también debe motivar, escuchar y generar confianza a su personal. Sólo con esta actitud llegará a ser el verdadero líder, tanto para la organización como para sus colaboradores.
A continuación se presentan varios consejos que ayudarán al autodesarrollo de los jefes y a mejorar cada día.
Claves para ser un buen jefe
Mostrar respeto: uno de los valores más importantes en cualquier trabajo y de cualquier trabajador es el respeto, y en esto debe dar más ejemplo que nadie el jefe.
Delegar: al delegar, los empleados ganan en confianza y autosuficiencia en la realización de las tareas. Aunque con ello el jefe se quita un peso de encima, también se corre el riesgo de que el colaborador cometa errores, pero el jefe puede reducir esta posibilidad informando a la persona qué se espera de ella y de cómo lo está haciendo.
Estar atento a sus colaboradores: los jefes no sólo deben estar atentos del desempeño de sus empleados sino también de los detalles como sus cumpleaños, si tienen un nuevo bebé, algún problema, etc., ya que esta actitud ayuda a mejorar la calidad de vida del empleado.
Elogiar de forma correcta: cuando un colaborador ha realizado un buen trabajo, es importante que el jefe lo felicite para que se sienta reconocido y motivado a seguir adelante.
Corregir de forma adecuada: es importante erradicar las conductas negativas que pudiera tener un determinado colaborador de inmediato, ya que si no se hace, es probable que sus compañeros lo copien.
Mantener una buena comunicación: la comunicación es un elemento fundamental en todas las relaciones, incluida la de jefe-empleado. Por ello, es importante efectuar reuniones periódicas con el fin de mantener a los colaboradores al día de la información pertinente para la realización de sus tareas y, además, tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa.
El proceso de comunicación involucra también el escuchar. El jefe debe escuchar a sus colaboradores y debe orientarlos para llegar a la solución de diferentes problemas que pudieran presentarse.
No premiar con más trabajo: el buen jefe no debe proporcionar al subalterno más eficaz y rápido el trabajo que lo demás no han podido cumplir porque, en cierta forma, se está castigando al trabajador eficiente y recompensando al mediocre.
Compartir el éxito y tener espíritu de grupo: el éxito es de todos y las empresas son equipos que no pueden estar hechas de individualismos.
Tener iniciativa: un buen jefe debe tener la capacidad de mostrar un comportamiento emprendedor, iniciando e impulsando los cambios necesarios con energía y grandes dosis de responsabilidad personal.
Otras recomendaciones para ser un buen jefe
- Ser un ejemplo de perseverancia y energía.
- Generar confianza.
- Comunicar los objetivos del área.
- Ser honesto
- Ser claro y preciso.
- Señalar tanto los aspectos positivos como los negativos.
- Prestar atención a cómo se relacionan entre sí los colaboradores a su cargo.
- Ser equitativo y mantener el equilibrio.
- Promover el crecimiento de sus colaboradores