Este colectivo hace necesario que los directivos se replanteen las políticas de retención del talento

Cómo se adaptan las pymes a los millennials

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Actualizado 28 | 03 | 2016 19:12

Los millennials, la generación de profesionales nacidos tras la irrupción de la era digital, representan el futuro del capital humano empresarial y paulatinamente van creciendo en número dentro de las organizaciones, superando incluso a los colaboradores séniors.

Sin embargo, el bajo índice de permanencia en un mismo puesto laboral que caracteriza a este colectivo hace necesario que los directivos se replanteen las políticas de retención del talento llevadas a cabo hasta el momento y adapten su liderazgo a las necesidades de este nuevo sector de profesionales.

¿Cómo gestionamos la diversidad generacional de la empresa? Empezando por conocer qué buscan los millennials y cuáles son sus necesidades , para poder aplicar políticas y prácticas ajustadas a cada generación de profesionales y asegurarnos así la gestión de distintos perfiles..

¿Cómo son los millennials?

En su mayoría, optimistas, seguros de sí mismos, influenciados por su familia y amigos, preocupados por la corrupción, el paro y la delincuencia, insatisfechos con el sistema educativo, con voluntad de emprender, diestros en el uso de las nuevas tecnologías y con una clara conciencia social. Así son los millennials, según los últimos informes, como Sociedad de la Información en España de Telefónica.

A nivel laboral, los integrantes de la conocida como “Generación Y” buscan contribuir a la mejora de la sociedad, se inclinan por una cultura del trabajo colaborativo e inclusivo , frente al competitivo, demandan mayor flexibilidad en sus puestos y requieren un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal .

El estudio Winning over the next generation of leaders , elaborado a finales de 2015 por Deloitte a partir de 7.700 encuestas a jóvenes trabajadores nacidos a partir de 1982 y con titulación universitaria de 29 países de todo el mundo, confirma esta tendencia hacia la movilidad de los millennials .

Según la investigación, dos de cada tres jóvenes profesionales aspira a cambiar de empleo en los próximos cinco años, frente al 11% que espera desarrollar su carrera en la misma compañía en la que ahora colabora. Asimismo, el estudio de Telefónica afirma que el 70% de los 6.702 jóvenes encuestados contempla la posibilidad de emigrar a otros países en busca de trabajo.

¿Qué buscan los millennials?

¿Cuál es la causa que los impulsa a saltar de una a otra empresa? ¿Somos capaces de desarrollar políticas y prácticas que generen compromiso con la compañía a través de comportamientos?

Lo cierto es que el desafío que supone lograr la confianza de este colectivo debe enfocarse en comprender cuáles son las expectativas a corto y medio plazo de los millennials. ¿Qué es para ellos un gran lugar para trabajar?, debemos preguntarnos.

Para los millennials es la posibilidad de desarrollar sus capacidades de liderazgo una de las razones que les mantiene fieles a una compañía. De hecho, solo el 28% de los millennials siente que sus actuales empleadores aprovechan al 100% las habilidades que tienen para ofrecer.

En concreto, los jóvenes que esperan colaborar con la misma empresa más de cinco años sostienen, en 68% de los casos analizados por Deloitte, que el motivo principal es el apoyo que reciben en su desarrollo como líderes.

Por el contrario, aquellos millennials que desean cambiar de organización en menos de 2 años confiesan que la causa de su insatisfacción laboral radica, en el 57% de las ocasiones, en que sienten infravaloradas sus habilidades de liderazgo .

Otro estudio, desarrollado por el Instituto INSEAD, la Fundación HEAD y Universum, confirma este interés de los millennials por el liderazgo. En concreto, cuatro de cada diez encuestados asegura que es muy importante para ellos convertirse en grandes líderes , aunque la mayoría (el 45%) quiere alcanzar esta posición de forma paulatina, frente al 24% que desea conseguir su objetivo a corto plazo.

Ahora bien, los millennials anteponen las habilidades sociales a las técnicas . Consideran que son las ‘soft skills’ las que distinguen a los grandes líderes, especialmente las capacidades comunicativas y de relaciones interpersonales. De ahí que el 63% de los miembros de este colectivo valore mejor a loslíderes transformadores que desafían e inspiran al resto de colaboradores, según The Millennials Leadership Survey elaborado por WorkPlaceTrends.

Junto a su desarrollo profesional, esta generación también considera que, para convertirse en un gran lugar para trabajar, las empresas deben contar con principios éticos que contribuyan a la mejora de la sociedad . Un 87% de los millennials afirma que el éxito de una compañía debe evaluarse más allá de los resultados financieros, según el informe de Deloitte, e integrar otros factores como la calidad de los productos y servicios, la satisfacción de los colaboradores, la lealtad de los consumidores o la apuesta por el I+D.

¿Cómo retener a los millennials?

¿Qué podemos hacer los directivos y responsables de Recursos Humanos para retener el talento de los millennials?

  • La asignación de un mentor a estos colaboradores, que atienda a sus necesidades y les guíe en sus aspiraciones de promoción y desarrollo de liderazgo, se configura como una óptima solución frente a la fuga de millennials. En este sentido, el 61% de los jóvenes encuestados en el informe de Deloitte valora como positivo el impacto de contar con una persona de más antigüedad en la empresa que les aconseje y ofrezca ayuda para fomentar sus habilidades de liderazgo, al tiempo que intercambia con él nuevas herramientas y conocimientos.
  • Impulsar políticas de responsabilidad social corporativa , que generen un impacto positivo -en el medio ambiente, los colectivos más desfavorecidos o los hábitos alimenticios de los colaboradores, por ejemplo-, conseguirá que los millennials compartan valores con la empresa y mejore su compromiso y confianza.
  • Dada la importancia que otorga esta generación a la conciliación de la vida laboral y personal, una vía para atraer y retener a los millennials es fomentar la flexibilidad horaria y el trabajo ‘offshore’ en la organización.
  • Los millennials están sobradamente preparados y adoran los retos, así que los departamentos de Recursos Humanos deben presentar desafíos constantes a estos jóvenes colaboradores, permitiéndoles desarrollar diferentes proyectos a la vez, asignándoles nuevas funciones y ofreciéndoles la posibilidad de avanzar en su carrera profesional.

No obstante, esta generación tiene la suficiente autoconfianza como para expresar su opinión de forma transparente, de modo que lo más fácil para conocer qué esperan de nuestra compañía es preguntarles a ellos directamente .

Por ello, es importante habilitar canales de comunicación bidireccionales que permitan a los directivos conocer las necesidades y requerimientos de sus colaboradores más jóvenes. ¿Estás preparado para conectar con los millennials y responder a sus necesidades?