Encontrar dispositivos

Cómo recuperar tu teléfono, tablet u ordenador si los pierdes

como-recuperar-telefono-tablet-ordenador-perdido

©BigStock

Actualizado 22 | 05 | 2018 07:00

Encontrar dispositivos

Si perdiste tu teléfono, la Tablet u ordenador no necesariamente tiene que ser algo definitivo. Pero no esperes a perderlos o que te los roben para prepararte: tendrás que configurarlos ahora para que puedas, si llega el caso, encontrarlos.

Si has perdido tu teléfono, la ayuda podría estar a tu alcance para rastrearlo. Pero ten en cuenta que las soluciones que se ofrecen requerirán la activación de tu teléfono para tener una idea precisa de tu ubicación y acceder a las opciones para bloquearlo o borrarlo de manera remota. Si se queda sin batería o te roban el teléfono y lo apagan, puede que no tengas suerte.

Por esa razón, es imperativo que hagas una copia de seguridad de todo ahora, en caso de que no puedas recuperarlo.

A continuación, consideraremos las opciones integradas en cada uno de los principales sistemas operativos móviles para explicar cómo rastrear tu teléfono perdido o robado. Para cada uno de estos sistemas deberás iniciar sesión para tu teléfono en tu cuenta de Google o Apple antes de comenzar.

Algunas opciones por parte de terceros también están disponibles. Prey es una opción particularmente popular, disponible no solo para dispositivos móviles sino también para portátiles con Windows y OS X. Si tienes varios dispositivos que abarcan varias plataformas, vale la pena considerar una opción como esta, que te permita seguirlos a todos desde una única interfaz.

Cómo encontrar un teléfono Android perdido

«Buscar mi dispositivo», anteriormente llamado «Administrador de dispositivos», ofrece la manera más fácil de rastrear un teléfono Android. Es una aplicación gratuita de Google Play y, también, puedes acceder al servicio desde cualquier navegador visitando google.com/android/find, en caso de que tu dispositivo se pierda.

«Buscar mi dispositivo» ofrece opciones para llamar, bloquear o borrar tu dispositivo, en caso de que ya no esté en tus manos.

Otra opción, si su teléfono está apagado, es verificar tu historial de ubicación para encontrar tu última ubicación informada. Puedes hacerlo visitando myaccount.google.com/activitycontrols y pulsando «Administrar actividad» en el Historial de ubicaciones.

Ahora verás un mapa de todos los lugares en los que tu dispositivo informó de su ubicación durante el período de tiempo que especifiques. La última ubicación conocida es donde Google lo constató por última vez antes de que la batería se apagara y, si tienes suerte, puede que aún esté allí.

Ten en cuenta que el historial de ubicaciones usa Wi-Fi y señales móviles en lugar de GPS, por lo que no será tan preciso como el «Administrador de dispositivo» Android.

Cómo encontrar un iPhone perdido

Para localizar un dispositivo perdido de Apple, necesitas la aplicación «Buscar mi iPhone», pero antes de perder tu iPhone deberás asegurarte de que esté configurado en tu dispositivo. Simplemente pulsa «Configuración iCloud», desplázate hacia abajo y habilita «Buscar mi iPhone». Activa también la opción que envía tu última ubicación conocida justo antes de que se agote la batería.

«Buscar mi iPhone» requiere que también estén activos los servicios de ubicación, que encontrarás en Configuración, Privacidad, Servicios de ubicación.

Después de configurar «Buscar mi iPhone», tienes dos formas de rastrear un dispositivo perdido. En primer lugar, puedes usar la aplicación gratuita «Buscar mi iPhone» en otro dispositivo Apple para rastrear tu teléfono.

Alternativamente, puedes iniciar sesión en tu cuenta en un navegador de escritorio en iCloud.com, luego pulsar «Buscar mi iPhone».

Si tienes varios dispositivos de Apple, selecciona el que se ha extraviado.

Después de haber seleccionado tu teléfono, «Buscar mi iPhone» te mostrará en un mapa tu última ubicación conocida, y ofrecerá opciones para hacer sonar una alarma, bloquearla o borrar su contenido.

Cómo encontrar un ordenador perdido

Si has perdido un ordenador o portátil, lo primero que debes hacer es volver a trazar tus pasos, para tratar de recordar donde puedes haberlo dejado.

Después de volver sobre tus pasos, si no puedes encontrarlo, trata de ponerte en contacto con las autoridades e informar de que has perdido tu ordenador, sobre todo por si alguien lo encuentra.

Si crees que un empleado o compañero te ha robado el ordenador, ponte en contacto con recursos humanos  o alguien de gestión. Si el equipo contiene información confidencial de la empresa, también debes mencionarlo.

Si tu ordenador fue hurtado en un lugar público, como un aeropuerto, estación de autobuses, cafetería, gasolinera, biblioteca, taxi, etc., hay que reportar el incidente a las autoridades o alguien de tu empresa, como recursos humanos, o alguien en la gestión. En la mayoría de los casos, debes presentar un informe y/o denuncia de incidente en la policía.

Necesitarás tener el número de serie o número de modelo por los que se puede identificar. Si no tienes los registros de esta información, ponte en contacto con el fabricante para ver si te la puede proporcionar.

En el caso de contar con Windows 10, también Microsoft incluye la herramienta «Busca mi dispositivo», que permite conocer la última ubicación conocida del equipo, así como cuánta batería tiene y también permite bloquearlo.

En cuanto a los Macbook de Apple, pueden ser localizados a través de la herramienta “Buscar mi Mac”. Pero para ello es necesario tenerla activada, a través de “Preferencias del sistema”. De tal manera que, cuando se extravíe tu Mac, solo tienes que iniciar sesión en iCloud desde otro equipo y acceder  a buscar tu ordenador.

Te interesa:

 


Cargando noticia...