El ASO (App Store Optimization) es clave

Cómo promocionar una aplicación móvil para conseguir tantos clientes como sea posible

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Actualizado 15 | 01 | 2024 11:26

Promocionar aplicación móvil

¿Has desarrollado una aplicación móvil y crees que ahora todo lo que tienes que hacer es esperar las descargas? En realidad no es tan simple. Existe una alta probabilidad de que tu producto no sea único; hay cientos, si no miles, de aplicaciones similares en el mercado.

Por lo tanto, necesitas diferenciarte de la competencia y aquí es donde entra en juego ASO. Sin embargo, es importante cooperar con una empresas e optimización de tienda de aplicaciones, ya que esta es la única manera de obtener ayuda y resultados cualificados.

¿Qué es ASO?

ASO es un acrónimo que significa App Store Optimization. Se refiere a un conjunto de acciones encaminadas a optimizar una aplicación y promocionarla en tiendas reconocidas. Se puede comparar con todos los métodos SEO conocidos, pero ahí tenemos una página web como objeto de promoción y un buscador en el que se promociona el recurso. En el caso de ASO, optimizamos la aplicación móvil.

¿Cuáles son las diferencias entre ASO y SEO?

Cuando se trabaja con una página web, con las estrategias de SEO se intenta mejorar su ranking de búsqueda. En última instancia, esto garantiza una afluencia de tráfico y mayores ganancias. En cambio, el objetivo de ASO es mejorar la posición de la aplicación en la tienda de aplicaciones a través de frases clave. Esto es lo que tienen en común ambos instrumentos similares.

Todavía hay más diferencias en las operaciones ASO:

  • La búsqueda de tiendas funciona un poco diferente porque la persona sabe qué aplicación necesita encontrar.
  • Solo se incluye una cierta cantidad de caracteres en los metadatos.
  • Los algoritmos de App Store y Google Play también tienen diferencias. Se relacionan con los detalles de la búsqueda, la visualización de los resultados, el tipo de campos que se indexan, etc.

¿Más diferencias? Por ejemplo, Google Play indexa mediante Inteligencia Artificial. Lo que se indica en el nombre y la descripción solo le da una pequeña dirección al sistema, y este selecciona las claves de forma independiente. Además, Google puede declinar palabras y trabajar con sinónimos y traducciones.

La App Store es más primitiva. El servicio también reúne frases a partir de palabras individuales y convierte el singular en plural, pero con las declinaciones y la traducción todo es complicado.

Por eso, al trabajar con este sistema, es necesario utilizar palabras clave específicamente en aquellos casos en los que se utilizan en frases de búsqueda. De lo contrario, perderás una parte considerable de tus clientes.

Beneficios de la optimización de la App Store

La gente suele buscar aplicaciones en el campo de búsqueda en lugar de mediante selecciones y recomendaciones. En su mayoría descargan aplicaciones desde las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. La optimización de la App Store ofrece muchos beneficios:

  • Aumenta la visibilidad de las aplicaciones en las tiendas. Incluso la aplicación más exclusiva y de mayor calidad quedará en una clasificación baja si no se promociona.
  • Ayuda a encontrar usuarios interesados en descargar y utilizar la aplicación. Es decir, una persona no la eliminará un par de minutos después de la descarga.
  • Garantiza el crecimiento de descargas orgánicas y estables. Esto es bueno para la promoción del producto a largo plazo.

Además, la optimización te permite reducir el coste de atraer tráfico y, al mismo tiempo, aumentar las ganancias, lo que se debe al crecimiento constante de las descargas.

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