Guía Fácil para pagar impuestos online

Cómo presento los impuestos de forma telemática

Actualizado 16 | 02 | 2016 14:23

Para presentar los impuestos de forma telemática tienes que tener en cuenta tres pasos: Identificación, pago y presentación.

IDENTIFICACIÓN

Debes tener un certificado digital o PIN24h para identificarte en un ordenador.

PAGO

Domiciliación bancaria:.

  • Entre los días 1 y 15 puedes presentar el modelo con la información del número de tu cuenta y el día 20 Hacienda ejecutará el cobro

Pago en tu banco:

  • Puedes pagar a través de tu banco. Ellos te darán un justificante (NCR) que entregarás con el modelo.

PRESENTACIÓN

Debes hacerla a través de la web de Hacienda o en algunos casos a través de tu banco.

1. Certificado Digital

Se pide aquí y se instala el archivo que nos mandan, esto tiene validez a largo plazo y estoy condicionado a operar desde el mismo soporte (PC) donde tengo instalado el certificado para poder realizar los trámites.

Solo se puede emitir un certificado por usuario pero cabe la posibilidad de poder instalarlo en otro dispositivo previo exportación e importación al nuevo dispositivo.

PIN24h

Para simplificar los trámites, también podemos pedir el PIN24h. Esto es un identificador que dura 24 horas y por lo tanto vamos a tener que pedirlo cada vez que se requiera un trámite con Hacienda. Lo pedimos aquí.

Antes de poder pedir el PIN24h debes registrarte aquí, y una vez hecho ya podrás pedir el PIN24h las veces que sean necesarias.

2.- Presentación y pago del Impuesto

Una vez tengamos el identificador (PIN 24h o Certificado Digital), ya podemos realizar cualquier presentación y operativa telemática, también la presentación de los modelos tributarios.

¿Como presento los impuestos?

Debes ir a este enlace, y escoger el modelo tributario que desees presentar.  

Podremos entregar dicha información rellenando manualmente los campos o para los usuarios de Quipu, importar el archivo que nos proporciona el software de facturación, ya con todos los datos rellenados.

Recuerda que con Quipu los modelos tributarios se hacen automáticamente y podrás olvidarte de todo esto. Una vez confirmado los modelos, nos podremos descargar el modelo rellenado en un formato .txt para luego importarlo en la web de Hacienda.

¿Cómo pago los impuestos?

Tienes dos formas: puedes pagar en tu banco y tu entidad bancaria te dará un justificante de pago (NCR) que entregarás junto con el modelo tributario o bien domiciliando el pago.

Para poder pagar mediante domiciliación bancaria debes pagar antes del día 15. En este caso, Hacienda va a cobrar el impuesto el día 20.

Pasado el día 15 es obligatorio hacer el pago en tu banco.

En caso de no domiciliar el pago, debes pagar antes de presentar cualquier modelo tributario. Al hacer el pago, recibiremos un NRC (Número de Referencia Completo).

En el modelo, se deberá rellenar el NRC para que a Hacienda le conste el pago.

 


Cargando noticia...