Riesgos financieros empresas

Cómo predecir los riesgos financieros de las empresas

como-predecir-riesgos-financieros-empresas

©BigStock

Actualizado 10 | 05 | 2017 01:20

En un clima de negocios tan volátil como el actual, las organizaciones dan más valor que nunca a la gestión del riesgo de crédito, recurriendo reiteradamente a los datos de valor añadido que permiten predecir comportamientos futuros: los indicadores predictivos.

La elaboración de los indicadores predictivos requiere de una materia prima fundamental: Datos. Cuantos más datos haya disponibles, mayor será nuestra capacidad para elaborar modelos matemáticos que permitan predecir el comportamiento futuro de una empresa. Sin embrago, tras muchos años de experiencia, también hemos aprendido a captar señales utilizando menores cantidades de información, que nos permiten predecir si una empresa está en peligro de insolvencia (concurso) o de retrasarse en sus pagos. Los indicadores predictivos pueden ser de muchos tipos y no son necesariamente excluyentes entre ellos. Una empresa puede ser muy sólida y, sin embargo, retrasarse sistemáticamente en sus pagos a proveedores, por ejemplo.

Informa es parte de la D&B Worldwide Network (D&B WWN), una red mundial de empresas que aportan información financiera sobre más de 270 millones de empresas en todo el mundo. Esta red es la única del mercado con cobertura global.

Como parte de esta red, disponemos de una serie de indicadores predictivos que facilitan la labor a las empresas a la hora de tomar decisiones. Os dejamos una clasificación con algunos de ellos.

Indicadores predictivos

D&B Score (Riesgo de cese)

El D&B Score es un indicador numérico en una escala de 1 a 100 (1 = máximo riesgo, 100 = mínimo riesgo) que indica el riesgo de que una empresa cese en sus actividades en los próximos 12 meses. Sobre la base del D&B Score se calcula el D&B Rating.

Para el cálculo del D&B Score se tienen en cuenta los siguientes elementos:

Datos sobre la situación financiera de la empresa y de su sector, siempre que estén disponibles.

Principales características de la empresa.

Experiencia de la empresa y su trayectoria empresarial.

Datos relacionados con el entorno en el que la empresa opera, tales como su sector o localización geográfica.

Para mantener la capacidad predictiva del D&B Score es necesario que cada cierto tiempo sea revisado. Esta revisión permite conocer si el modelo mantiene la capacidad predictiva o requiere algunas adaptaciones a la coyuntura de la economía local, de modo que el D&B Score refleje fielmente la realidad y mantenga su utilidad a lo largo del tiempo.

INFORMA D&B es la encargada de llevar a cabo esta revisión en España. A nivel internacional, cada miembro local de la D&B WWN se ocupa de mantener y renovar las fórmula de cálculo del D&B Score de los mercados de los que es titular.

Los indicadores predictivos constituyen un considerable valor añadido para los usuarios de información financiera, ya que evalúan gran cantidad de información financiera, judicial, demográfica y comercial“, Sebastián Sánchez, Product Manager de Informa D&B

D&B Rating

El D&B Rating proporciona una indicación de solvencia basada en el D&B Score, constituyendo  una guía para ayudar a determinar de forma rápida y sencilla la capacidad financiera y el nivel de riesgo asociado a realizar transacciones comerciales con una empresa. Se compone de dos partes:

– El Indicador de la Capacidad Financiera, derivado del de los Fondos Propios o capital social de la empresa.

– El indicador de Riesgo: Escala de 1 a 4 a partir de la probabilidad de cese de negocio, siendo 4 el de mayor probabilidad.

En caso de que el balance esté disponible, los Fondos Propios constituyen la base para su cálculo, que se caracteriza por una cifra y una letra, por ejemplo 5A.

En caso de que no haya balance disponible se consultará el capital Social para realizar la evaluación. Está definido por una cifra junto con una letra doble, por ejemplo 5AA.

Por ejemplo, un D&B Rating de 2A 3 indicaría una empresa con unos fondos propios entre 2.000.000 euros y 9.999.999 euros y ligeramente por encima del riesgo medio de cese.

Código Paydex

El código Paydex es un indicador numérico que puntúa sobre 100 el comportamiento de pagos de una empresa. Un negocio que normalmente paga sus facturas dentro de los plazos acordados en el contrato tendrá un Paydex elevado, y aquellos que paguen más lentamente tendrán un Paydex inferior. Por ejemplo, un Paydex 80 significa que una empresa paga sus facturas con puntualidad; un Paydex 20 que demora sus pagos hasta 120 días después de la fecha convenida; y un Paydex 100 que paga sus facturas anticipadamente. La información de Pagos se deriva de las experiencias de pagos reales que alimentan las bases de datos de INFORMA D&B y las demás empresas que integran la D&B WWN en el resto del mundo gracias al programa Dun Trade.

Dun Trade es un programa de intercambio de información de pagos en el que los participantes aportan experiencias reales y actualizadas de los pagos de sus clientes, de forma totalmente gratuita y confidencial para ambas partes. La información del programa Dun Trade está  totalmente actualizada acerca de un aspecto crucial en la vida de cualquier negocio: el comportamiento de pagos de sus clientes, más allá de su situación financiera.

Indicador de Riesgo País

El indicador Riesgo País es uno de los indicadores predictivos que mide una serie de factores inherentes a la situación político-económica del país en el que se encuentra la empresa. Tiene en cuenta factores macroeconómicos, políticos y sociales para emitir una valoración objetiva del riesgo asociado a hacer negocios en un país determinado.

El indicador de Riesgo País se compone de siete bandas de riesgo (1 menor riesgo, 7 mayor riesgo). Estas bandas están subdivididas en cuatro cuartiles (a, b, c y d). Así, un indicador 2b, indica un riesgo ligeramente inferior a un indicador 2d, por ejemplo.

Este indicador afecta por igual a todas las empresas de  un país, y es especialmente útil a la hora de valorar el riesgo asociado a la expansión a diferentes mercados. Se trata de un elemento muy valioso para conocer y evaluar los factores de riesgo externos al cliente, incorporándolos a la valoración del riesgo total de la empresa.

Este indicador se encuentra presente en los Informes de Riesgo País de D&B y se encuentra disponible para la mayoría de países cubiertos por la D&B WWN.

Delinquency Score

Este indicador examina toda la información disponible acerca de una empresa, incluyendo información de pagos, datos demográficos, depósitos de cuentas e información financiera para determinar la probabilidad de que una empresa determinada cometa retrasos en los pagos en los 12 meses siguientes al cálculo del score.

El Delinquency Score se expresa en una escala de 1 a 100, donde 1 representa la mayor probabilidad de retraso en pagos y 100 la menor.

El Delinquency Score puede jugar un papel determinante en la configuración de decisiones de crédito, tanto en lo relativo a la aceptación o rechazo de nuevos clientes como para la evaluación de clientes existentes, incluyendo:

Aprobación o rechazo de nuevas cuentas

Gestión de flujos de efectivo

Creación y actualización de límites de crédito

Identificación de oportunidades de venta cruzada

Todo esto contribuye a minimizar las pérdidas por créditos incobrables.

Due Dilligence Index (DDI)

El DDI evalúa la fiabilidad de la empresa, ayudando a determinar si nos encontramos ante algún tipo de empresa fantasma o, en general, una empresa constituida con el propósito de cometer fraude. Utiliza una escala de 1 a 99. Este indicador se mapea a una escala de riesgo de 1 a 5, para facilitar su comprensión.

Este indicador de riesgo está disponible para empresas de Rusia, Bielorrusia, Armenia y Georgia. Para su elaboración se tienen en cuenta aspectos como la existencia de activos tangibles o si la actividad desarrollada por la empresa coincide con su objeto social, entre otros.

El DDI ha sido desarrollado por Interfax, el socio de la D&B WWN en Rusia, para cubrir una necesidad específica del entorno de negocios en esa región.

Supplier Evaluation Rating (SER)

El SER es un indicador que predice la probabilidad de que un proveedor cese en sus actividades en los próximos 12 meses sin satisfacer las deudas con sus acreedores. El cálculo del SER se realiza a partir del D&B Score, sobre el que se aplica un grupo de reglas secundarias que contemplan aspectos específicos de las empresas industriales y exportadoras.

El Supplier Evaluation Rating se muestra en una escala de 1 a 9, donde 1 representa el menor riesgo y 9 el mayor. Este indicador está disponible para países del sudeste de Asia y Australia.

Emerging Market Mediation Alert Score (EMMA)

El EMMA Score es un modelo de evaluación de riesgo de crédito especialmente concebido para empresas radicadas en mercados emergentes, como China o Rumanía, que por la naturaleza de su legislación y prácticas empresariales, suelen contar con un volumen de información financiera sensiblemente menor al que podemos encontrar en economías más desarrolladas. Este score está desarrollado a partir de una modelización estadística que evalúa el riesgo de cese de la empresa analizada.

Para su cálculo se tienen en cuenta diferentes aspectos del funcionamiento de la empresa, como los niveles de inventario, situación financiera o información de pagos, entre otros.

El EMMA Score se basa en una escala de 1 a 10, en la que 1 representa el menor riesgo y 10 el mayor.

Los indicadores predictivos constituyen un considerable valor añadido para los usuarios de información financiera, ya que evalúan gran cantidad de información financiera, judicial, demográfica, comercial, etc. para presentar de la forma más sencilla posible el riesgo que tiene una empresa en un aspecto concreto, como cese, impago o inestabilidad política, por ejemplo. Para sacar el máximo partido de estos indicadores predictivos es importante conocerlos y entender qué información se tiene en cuenta para su cálculo.

Sebastián Sánchez
Product Manager de Informa D&B

 

 


Cargando noticia...