Las razones que llevan a los empleados a buscar un salario más competitivo suelen ser muy dispares, aunque el fundamento es que una brecha entre el salario y el desempeño laboral fácilmente puede dar lugar al descontento profesional.
De hecho, según los últimos datos reflejados en el informe ‘Q3 Workplace Learning Trends Report’ de Udemy, la habilidad de ‘Negociación Salarial’ se posiciona como la habilidad de poder más demandada en todo el mundo, experimentando un aumento del 297% en el consumo de cursos en comparación con el segundo trimestre del año. Y en España, el 61% de los empleados españoles pedirá aumento de sueldo para poder hacer frente al mayor coste de la vida y a la crisis financiera1.
Esta tendencia también se ve reflejada en redes sociales como TikTok, el hashtag ‘Salary Negotiation’ (‘Negociación Salarial’ en inglés), contiene hasta más de 45 millones de publicaciones. Lo que quiere decir que cada vez son más las personas que se animan a adquirir ciertas competencias para poder negociar mejoras en su remuneración.
¿Pero cómo enfrentar correctamente esta situación? ¿Qué pasos o aspectos se deberían tener en cuenta para negociar correctamente una subida salarial? En este contexto, Udemy, en colaboración con el instructor y experto en potencial humano NC Kurt, destaca qué 5 aspectos se deberían tener en cuenta para negociar un aumento de salario:
- Analizar tanto nuestras necesidades como las de nuestra empresa. Las decisiones del empleado se deben basar en criterios reales y no en deseos. Como ayuda, a la hora de tomar ciertas decisiones, puede servir el planteamiento de preguntas como “¿qué tiene más valor para mí?”, ¿cuánto peso tienen otros aspectos como el crecimiento, el aprendizaje, el nivel de desafío?”, etc. Además, debemos saber qué necesidades tiene la empresa y estar muy seguros de que somos la persona más indicada para satisfacer dichas necesidades.
- Evaluar otras alternativas laborales disponibles. Antes de dar el paso y solicitar un aumento de salario también hay que tener en cuenta otros posibles escenarios u otras ofertas laborales que se puedan tener sobre la mesa. Esto también puede ayudar al empleado a comparar y analizar ciertas expectativas. Por otro lado, también es importante hacer uso de la autocrítica y comparar las habilidades que uno tiene con las que resulten indispensables para la empresa. Esto nos permitirá contar con un posible escenario y manejar probabilidades de cara a la negociación.
- Establecer objetivos y prioridades. También es importante marcar cuáles son nuestros objetivos profesionales tanto a corto como a largo plazo y lo que esta negociación puede suponer. Hay que tener en cuenta que, sobre todo, se trata de un acuerdo que marcamos con nuestro responsable y la empresa empleadora y que, por consiguiente, este cambio puede conllevar ciertas modificaciones o nuevas responsabilidades en nuestro puesto de trabajo. En general, consiste en evaluar cuáles son nuestras necesidades y qué estamos dispuestos a dar a cambio por satisfacerlas.
- Calcular el valor real de uno mismo. La petición de aumento salarial debe estar totalmente justificada con el valor que podemos aportar a la empresa. Así, debemos plantearnos también qué es lo que puede esperar la organización de nosotros y si realmente es compatible con lo que deseamos o esperamos. Además, también resulta primordial identificar en uno mismo aquello que nos diferencia del resto de empleados y que nos aporta aún más valor diferencial para desempeñar dicha tarea. Con ello, se conseguirá aportar razones de peso a la negociación salarial.
- Evaluar nuestras expectativas respecto a nuestro desempeño laboral. También es relevante comparar nuestras expectativas con las de la organización, ya que resulta muy común que nuestro responsable tenga expectativas que puedan ser muy diferentes a las nuestras. Igualmente, y antes de iniciar la propuesta de aumento salarial, también se recomienda preguntarse a uno mismo: ”¿Realmente merecemos un aumento?”, “¿el trabajo que desempeñamos vale más?”.
Asimismo, el instructor NC Kurt destaca que, en caso de no salir airosos tras la negociación salarial, “siempre se puede buscar una alternativa que mejore la situación laboral como, por ejemplo, una reducción de horario laboral, contar con más vacaciones, poder teletrabajar más días durante la semana o cualquier otra concesión que la empresa pueda hacer que nos beneficie, como puede ser brindarnos la posibilidad de capacitarnos de manera gratuita a través de plataformas de formación como Udemy Business”.
Habilidades más demandadas en el mundo y España
Así, además de la habilidad de ‘Negociación Salarial’, también destacan en el top 3 a nivel global el aprendizaje de otros aspectos como la ‘Habilidad para realizar exámenes’ (con un aumento del 233% en el consumo del cursos) y ‘Coaching para ejecutivos’ (+114%). Como cuarta y quinta posición se encuentran las aptitudes de ‘Derecho Laboral’ (con un aumento del 100%) y ‘GRE’ -Graduate Record Examination- (+84%), la habilidad que se centra en las pruebas de acceso para las universidades de posgrado en Estados Unidos y otros países anglosajones.
En lo que respecta a España, las habilidades relacionadas con el entorno tecnológico parecen seguir creciendo y tomando protagonismo entre las competencias más demandadas. Así, la habilidad de ‘Postman’ (interfaz de programación de aplicaciones) se posiciona como la más solicitada, con un aumento del 100% en la demanda de cursos. Asimismo, en el top 5 de habilidades le siguen también, por orden de demanda, la prueba de ‘Microsoft PL-300’ (+82%), la herramienta de mapeo para la plataforma Java ‘Hibernate’ (+69%), ‘Google Cloud’ (+35%) y ‘Desarrollo de programas para Android’ (+16%).