Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las empresas es la integración de nuevas soluciones tecnológicas en la vida de los empleados

Cómo motivar a la Generación X a abrazar las nuevas tecnologías en su trabajo diario

©Bigstock

Actualizado 07 | 11 | 2023 08:52

En un mundo empresarial en constante evolución, las empresas están ajustando su estrategia bajo las llamadas Tres P: desde una perspectiva humana (People)económica (Profit), y ambiental (Planet). En los últimos años, el pilar de las personas ha cobrado especial importancia y las compañías se esfuerzan en mejorar tanto la experiencia del cliente como la experiencia que vive el empleado.

Desde el auge de la digitalización a partir de los 2.000, con el boom de las punto-com, se aprecia un cambio generacional en la forma de entender el trabajo, donde la tecnología y la innovación adquieren un papel protagonista. Según SANDSIV, el gran desafío ahora radica en motivar a la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981), e, incluso a los primeros Millennials (1981-1993), a aceptar la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) de manera natural en su día a día laboral, sin que esto sea una fuente de estrés y desconfianza.

  •  Ventajas tangibles en las rutinas diarias: información valiosa y en tiempo real. Es importante transmitir a los empleados, sobre todo a aquellos que no han nacido en la era digital, las ventajas de la tecnología, no solo para su empresa, sino para su trabajo diario. Por ejemplo, disponer de una plataforma integrada de Voz del Cliente (VOC) no sólo simplifica sus tareas al disponer de toda la información sobre los clientes en un solo panel personalizado, también facilita la toma de decisiones estratégicas. El hecho de que los empleados puedan acceder a esos datos por sí mismos de forma sencilla y en tiempo real, además de los diferentes equipos y departamentos, facilita su rutina laboral, hace que todos saquen provecho a esa información e influye directamente en su eficiencia. Esto incluye al equipo de recursos humanos que, a su vez, puede usar estas herramientas para la escucha del empleado y la mejora interna a la empresa.
  •  La tecnología para “empoderar” a los empleados. El hecho de ofrecer información en tiempo real ayuda a los empleados a hacer su trabajo de forma más rápida. Sin embargo, es necesario, además, otorgarles el poder de tomar decisiones. Herramientas innovadoras como las que, a través de IA, captan y analizan comentarios de los clientes, no son solo una herramienta digital más, sino una nueva perspectiva en la gestión empresarial. Esta tecnología sirve para empoderar a los empleados y les permite percibirla como un recurso que enriquece sus rutinas diarias.
  • Ofrecerles capacitación y soporte personalizado. Para promover una cultura laboral positiva y asegurar una transición sin ansiedad en la implantación de una herramienta desconocida para los empleados es fundamental ofrecerles una capacitación efectiva. Esto implica proporcionar una amplia variedad de opciones, desde tutoriales de autoaprendizaje hasta clases con expertos que ayuden a los empleados a sentirse cómodos al incorporar esta solución tecnológica en su día a día. Es crucial contar con un equipo de profesionales de soporte experto y dedicado, capaces de ayudar en esa transición tecnológica, adaptándose a las necesidades individuales de los empleados y garantizando una transición sin estrés.
  • Una Integración sencilla para generar alivio, no estrés. Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las empresas es la integración de nuevas soluciones tecnológicas en la vida de los empleados ya que la transición hacia lo digital a menudo genera aprehensión y preocupación. Según Federico Cesconi, CEO de SANDSIV, «una solución de integración completamente gestionada que se adapta a las necesidades de cada empresa garantiza que los empleados no se sientan abrumados por el cambio».

Así, motivar a los empleados, en particular a aquellos pertenecientes a la Generación X, que suelen experimentar dificultades al adoptar innovaciones tecnológicas en el entorno laboral, se convierte en un pilar fundamental para el éxito empresarial. Este enfoque no solo asegura una transición sin sobresaltos hacia herramientas de automatización e Inteligencia Artificial, evitando ansiedad y desconfianza, sino que establece una simbiosis entre el bienestar emocional de los empleados y la excelencia en la Experiencia de Cliente.

Más información


Cargando noticia...