ChatGPT ha conquistado el mundo, pero no es la única herramienta de Inteligencia Artificial generativa que existe. También vale la pena considerar el chatbot Gemini (antes Bard) de Google. Si la usas correctamente, también puede ser una herramienta revolucionaria para la optimización de motores de búsqueda (SEO).
Cómo utilizar Gemini para mejorar el SEO
Optimizar la creación de contenido
Una de las mejores formas de mejorar el SEO con Gemini es delinear e investigar al crear contenido. Al ayudar a los creadores en estas primeras etapas, Gemini puede amplificar su productividad y producir piezas más efectivas.
La mayoría de los escritores tardan más de dos horas en escribir una publicación de blog, y muchos tardan más de cuatro. La investigación y la planificación ocupan gran parte de este tiempo, pero Gemini puede recopilar recursos y sugerir múltiples esquemas en cuestión de segundos. Luego, los escritores pueden dedicar más tiempo a lo que mejor saben hacer: escribir.
Además de ser más rápida, esta investigación asistida por Inteligencia Artificial también puede generar contenido más impactante. Gemini podría proponer ideas que los escritores no habrían considerado de otra manera o sugerir múltiples tomas diferentes. Esta diversidad de ideas ayuda a los escritores a evitar caer en la rutina de piezas que suenan similares y hace que sea más fácil elegir el mejor camino a seguir. Como resultado, es probable que el contenido resultante funcione mejor.
Obtener información sobre clientes y competidores
Los especialistas en marketing de SEO también pueden utilizar Gemini en su estrategia web. Aquí es donde Gemini comienza a eclipsar verdaderamente a sus competidores, gracias a su información en tiempo real.
Internet se mueve rápidamente, por lo que identificar las tendencias de los clientes es esencial para crear contenido relevante. Los especialistas en marketing pueden pedirle a Gemini que busque búsquedas de tendencia y enumere las páginas de alto ranking para cada palabra clave en estas búsquedas. Como resultado, las preferencias del público se vuelven más claras. Es posible que otros chatbots no produzcan resultados confiables aquí porque no están actualizados, pero Gemini tiene acceso directo a los datos de Google.
Después de identificar estas áreas objetivo, los especialistas en marketing pueden utilizar Gemini para obtener información sobre sus competidores. Pedirle al chatbot que enumere el contenido de mejor rendimiento revela qué marcas son la principal competencia. Luego, los especialistas en marketing pueden pedirle a Gemini que analice el contenido de estas páginas web, incluido lo que hacen bien y las lagunas en el contenido, lo que facilita ver cómo superarlos.
Resaltar áreas de mejora
Gemini también es una herramienta útil para analizar el propio contenido. El contenido antiguo actualizado tiene un 74% más de probabilidades de generar resultados; sin embargo, muchas páginas pasan por alto la importancia de las actualizaciones. Revisar las piezas existentes también ayuda a identificar brechas para informar estrategias futuras, y Gemini puede optimizar ese proceso de revisión.
A diferencia de ChatGPT, Gemini puede revisar páginas web si le proporcionas la URL. Dado que Gemini es una herramienta de Google, también es la fuente ideal para solicitar consejos sobre cómo optimizar una página determinada para un mejor SEO. Ten en cuenta que preguntas más directas darán mejores resultados que pedir una evaluación general.
Pídele a Gemini que observe el uso de palabras clave, etiquetas de título, meta descripciones, velocidad de carga de la página y detalles similares. Enfatiza que estos análisis deben tener como objetivo mejorar el SEO de la página. Es probable que Gemini no ofrezca todas las respuestas que necesitas, pero sus revisiones rápidas e informativas proporcionan un excelente punto de partida.
Apuntar a búsquedas impulsadas por Gemini
A medida que Gemini crezca, también abrirá nuevos canales y estrategias a los que dirigirse. Google espera implementar Gemini en más búsquedas para sintetizar temas complejos en respuestas conversacionales, haciendo que las búsquedas de Google sean más convenientes para los usuarios. Esto presenta una nueva oportunidad para los especialistas en marketing de SEO.
Los resultados de búsqueda impulsados por Gemini recopilarán información en varias páginas, citando fuentes para lecturas adicionales debajo de sus respuestas. Esos enlaces podrían convertirse en la nueva posición cero: un lugar resaltado y de fácil acceso que Google ya ha atraído a los usuarios a ver.
Las empresas pueden apuntar a estas posiciones enfatizando la intención del usuario y el lenguaje conversacional. Las publicaciones deberían ofrecer desgloses más completos de temas populares, cubriendo muchas preguntas que “la gente también hace”. También es importante organizar esta información claramente en secciones distintas y escaneables para que a Gemini le resulte más fácil seleccionar puntos destacados específicos y dirigir a una audiencia más amplia a la página.
Cómo no utilizar Gemini
Si bien Gemini sobresale en estas áreas, no es la mejor herramienta en otras. Si los especialistas en marketing quieren utilizar la Inteligencia Artificial de forma eficaz, necesitan saber dónde no aplicarla. Aquí hay algunas cosas que se deben evitar al usar Gemini para SEO.
Automatizar el proceso de escritura
Reemplazar a los creadores de contenido humano por Inteligencia Artificial es uno de los errores más comunes en la Inteligencia Artificial generativa. Herramientas como Gemini pueden generar contenido con una entrada mínima, pero eso no significa que debas usarlas de esta manera.
La Inteligencia Artificial es mejor verificando el lenguaje que escribiendo su propio contenido. Si bien Gemini suena más humano que muchos de sus predecesores, su contenido aún puede parecer repetitivo. La Inteligencia Artificial también carece de lógica, por lo que incluso si produce oraciones gramaticalmente correctas, pueden contener errores fácticos o presentar argumentos deficientes.
El contenido escrito por humanos también tiende a tener un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda. Google no penaliza directamente el contenido generado por Inteligencia Artificial, pero se aplican los mismos estándares de originalidad y utilidad a todo. Debido a que Gemini y herramientas similares reciclan ideas en lugar de sintetizar otras nuevas, es más probable que plagien o suenen demasiado similares a otras páginas, lo que limita el SEO del contenido.
Como única herramienta de investigación
De manera similar, los profesionales del marketing deberían evitar tomar las ideas de Gemini al pie de la letra. Es una de las herramientas de investigación más útiles disponibles en la actualidad, pero no debería ser la única.
Aunque Gemini es preciso en lo que respecta a la Inteligencia Artificial generativa, todos los modelos de Inteligencia Artificial son propensos a sufrir alucinaciones. Gemini compartió una afirmación falsa en su demostración de apertura. Recuerda, la Inteligencia Artificial no puede distinguir la verdad de la mentira. Sólo puede inferir cosas a partir de patrones en los datos, y este proceso puede equivocarse.
Estos errores no hacen que Gemini sea poco confiable per se, pero justifican una verificación de hechos. Los empleados humanos siempre deben revisar las sugerencias y los conocimientos generados por la Inteligencia Artificial antes de actuar en consecuencia para evitar errores vergonzosos.
Gemini podría desbloquear una nueva era en SEO
Es posible que ChatGPT haya iniciado la ola de disrupción de la Inteligencia Artificial generativa, pero Gemini puede tener un impacto mayor en el SEO. Los especialistas en marketing y desarrolladores web deben prepararse para esta disrupción con anticipación.
Saber dónde Gemini es mejor y dónde no es el primer paso para aprovechar al máximo esta herramienta. Si las empresas pueden hacer eso, podrán impulsar aún más su éxito en SEO.