Para crear un calendario editorial que haga avanzar con éxito a los clientes potenciales más abajo en el embudo, necesitarás más que una hoja de cálculo llena de temas y fechas límite. Después de todo, con tanto contenido basura por ahí, la calidad importa más que nunca. El contenido que resuene atraerá y convertirá, mientras que el resto quedará enterrado para siempre en las páginas dos y más allá de Google, donde sólo los valientes se atreven a aventurarse.
Un calendario editorial bien elaborado y centrado en los resultados garantiza que tus esfuerzos de contenido no sean solo un tiro en la oscuridad. Dicho esto, ¿cómo se puede pasar de una hoja de cálculo desordenada o notas adhesivas en un tablero de anuncios a un motor integral de marketing de contenidos?
La columna vertebral de tu marketing de contenidos: el calendario editorial
Ya seas el director ejecutivo de una gran marca o un becario en una agencia de contenido, probablemente seas consciente de la importancia de un calendario editorial organizado y bien seleccionado.
Como columna vertebral de tu estrategia de marketing de contenidos, un calendario editorial debería:
- Alinearse con la oferta: cada contenido que crees, ya sea un libro electrónico o una hoja informativa, debe ser coherente con los objetivos de tu marca y las necesidades de la audiencia.
- Garantizar la coherencia: una de las claves más importantes para el éxito del marketing de contenidos es un calendario de publicaciones coherente: ayuda a tu audiencia a mantenerse comprometida.
- Facilitar la colaboración: desde los redactores y editores hasta el equipo de redes sociales, el trabajo en equipo maximizará la producción y los resultados.
Anatomía de un calendario editorial centrado en resultados
Objetivos y KPI
¿Qué quieres lograr con tu contenido? ¿Es para aumentar el tráfico de la página web, aumentar las tasas de participación o generar clientes potenciales? ¿O tus esfuerzos de marketing de contenidos están aquí para respaldar tus objetivos comerciales más amplios, como ingresar a un nuevo mercado?
Unos objetivos claros guiarán la planificación de tu contenido y prepararán el escenario para una narración impactante. (Y no olvides anotar qué KPI utilizarás para medir el éxito).
Perspectivas competitivas
Claro, podrías simplemente imitar las estrategias de contenido de tus competidores, pero ¿qué tiene eso de divertido? Conocer sus movimientos es una cosa; burlarlos es donde comienza el verdadero juego.
Entonces, ¿en qué temas de contenido están invirtiendo tus competidores? ¿Qué formatos utilizan para atraer a la audiencia? ¿Hay lagunas en sus estrategias que puedas aprovechar?
Un análisis competitivo exhaustivo puede revelar oportunidades para diferenciar tu calendario editorial e identificar áreas donde puedes liderar. Esto también te permite anticipar los cambios de la industria y alinear tu calendario editorial no solo para cumplir sino también superar las expectativas de la audiencia.
Colaboración multifuncional
La creación de contenido a veces puede parecer un desafío aislado, pero como todos sabemos, dos (o muchas) mentes son mejores que una. Por lo tanto, intenta involucrar a miembros del equipo de marketing, ventas, servicio al cliente e incluso desarrollo de productos en el calendario editorial. Sus conocimientos pueden proporcionar una visión más completa de lo que debe lograr el contenido.
Consejos para garantizar que la colaboración multifuncional sea un éxito:
- Programa controles regulares. Utiliza el tiempo para mantener un pulso constante sobre el impulso; esto significa facilitar debates detallados sobre el progreso en curso, los desafíos emergentes y los próximos pasos. El diálogo constante garantiza que todos se mantengan informados y comprometidos.
- Fomenta una cultura de apertura. Crea un espacio donde todos se sientan cómodos compartiendo ideas y comentarios. Puede que no sean gurús de la gramática como tu equipo editorial, pero aportarán perspectivas valiosas de diferentes partes del negocio que pueden llevar tu contenido al siguiente nivel.
- Establece responsabilidades con anticipación. Determina quién será responsable de qué, incluida la creación, edición, aprobación y distribución de contenido, y asegúrate de que esté claramente etiquetado en el calendario.
Visualmente intuitivo
Si bien las hojas de cálculo complejas pueden contener una gran cantidad de información, los calendarios de contenido basados en resultados suelen ser más visuales, lo que facilita la navegación. Esto significa que, de un vistazo, los miembros del equipo pueden comprender rápidamente el cronograma de publicación, el estado de varios contenidos y quién es responsable de qué, lo que hace que el proceso de planificación y ejecución de contenido sea mucho más eficiente.
Centralizar recursos e integraciones
No hay nada más molesto para los redactores y editores de contenido que revolver dentro de un disco compartido desordenado en busca de ese documento difícil de alcanzar. Ayúdales a ahorrar tiempo integrando activos de contenido, pautas y otros recursos en tu calendario editorial.