Crear un briefing efectivo

Cómo crear un briefing efectivo

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Actualizado 17 | 12 | 2018 07:00

Crear un briefing

Antes de contratar a un nuevo proveedor, la mayoría de las empresas solicitan propuestas de diferentes fuentes. Y, cuando llega la hora de contratar, además de presupuestos y propuestas, las empresas solicitan un informe del proveedor.Ese reporte o informe sirve como carta de presentación de la empresa proveedora, que además deberá reflejar la efectividad y creatividad con la que llevará a cabo el proyecto.

Una vez que la empresa decide trabajar con cierto proveedor, ese informe también sirve como referencia para establecer expectativas, tiempos de entrega y resultados finales.

Estamos ante lo que se conoce como briefing, el cual deberá reflejar lo siguiente:

  • Problemas a resolver.
  • Objetivos a alcanzar.
  • Estrategia a implementar.
  • Acuerdo entre ambas partes.

Un briefing o informe asegura al cliente que entiendes su problema, que tienes una estrategia para resolverlo y que conoces los objetivos del proyecto.

Pero ¿en qué destacan realmente los mejores briefings? ¿Son claros? ¿Son concisos? ¿Presentan un tono inspirador? Un briefing no se publica online para obtener la aprobación, ni tampoco necesita ser políticamente correcto para la junta directiva del cliente.

Sin embargo, debe entrar de lleno en tu equipo y motivarlo para que resolver el problema del cliente se convierta en su prioridad.

Tipos de briefing

Hay varios tipos de briefings, cada uno de ellos orientado a un ámbito concreto.

Briefing publicitario, que es el que emplean las agencias publicitarias para sus campañas.

Briefing creativo, enfocado a diseñadores y creativos.

Briefing de marketing, que recoge los principales aspectos de cualquier acción o proyecto de marketing.

Briefing de negocio, enfocado a realizar acciones de negocio o proyectos que se quieren poner en marcha o se pretender lanzar.


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