Sigue estas pautas para establecer algunos límites

Cómo consultar el correo electrónico en vacaciones y aún así disfrutar

como-consultar-correo-electronico-en-vacaciones-y-disfrutar

©BigStock

Actualizado 10 | 07 | 2018 07:00

Emails en vacaciones

Los teléfonos inteligentes a menudo desdibujan la línea entre la vida profesional y personal, por lo que si debes consultar tu correo electrónico de trabajo, sigue estas pautas para establecer algunos límites.

Si te vas de vacaciones este verano, probablemente revisarás tu correo electrónico. Más del 62% de los veraneantes aseguran consultar el correo electrónico y el correo de voz relacionados con el trabajo, según una nueva encuesta de Travel Leaders Group, una agencia de viajes.

El correo electrónico es un hábito difícil de romper porque estamos apegados a la tecnología. En la mayoría de los trabajos, nunca nos desconectamos del todo, por lo que ir de vacaciones puede ser particularmente difícil porque deseas desconectarte instantáneamente una vez que dejas la oficina, pero no resulta tan fácil para la mayoría. Puedes sentir que te estás perdiendo algo, o que un proyecto se retrasará si no revisas constantemente los correos electrónicos.

Puedes estar haciendo planes de relax y convencerte de que una lectura rápida del correo electrónico del trabajo para limpiar tu bandeja de entrada mientras estás fuera no será tan grave. Lo siguiente que sabes es que ha pasado una hora y estás completamente metido en el trabajo, cuando deberías estar fuera y relajarte.

Si vas a verificarlo de todos modos, es útil planificar cómo se ajusta a tus vacaciones y establecer límites.

Preparativos

Una semana antes de que te vayas de vacaciones, informa a tus colegas y clientes que ya no estarás, dándoles tiempo para obtener información de ti antes de irte. Deja que los principales actores sepan cómo comunicarse contigo en caso de una verdadera emergencia, cómo llamar o enviar mensajes de texto de inmediato, para reducir tus preocupaciones de que te estás perdiendo algo urgente.

Asegúrate de que tu recordatorio fuera de la oficina se establezca con una nota que indique que estás de vacaciones y que responderás al correo electrónico después de tu regreso. Y avisa a los colegas que a menos que el tema incluya ‘por favor responde’ o ‘urgente’, responderás después de tus vacaciones.

Delega tus proyectos y dirígelos a otras personas durante tu ausencia; siendo específico en tu respuesta. Por ejemplo: «Para consultas de facturación, comuníquese con [inserta el nombre del colega aquí]» o «Para cuestiones de tecnología, póngase en contacto con [el nombre de otro colega aquí]».

Establecer límites 

Revisa los correos electrónicos por la mañana. Leer el correo electrónico es diferente a responder al correo electrónico.

Tan pronto como te involucras de alguna manera, como reenviar, responder o leer, lo que activa un recibo de lectura de lectura de mensaje, las personas comenzarán a enviar más correos electrónicos, suponiendo que estás en línea. Algo que no debes alentar.

Si debes responder, hazlo lo más eficientemente posible. No permitas que ninguna reacción negativa al correo electrónico del trabajo afecte a tu estado de ánimo en vacaciones.

Prepárate para el reingreso

A la vuelta de vacaciones, organiza tu correo electrónico mientras lo chequeas. Por ejemplo, creando carpetas y moviendo correos electrónicos dentro de ciertas categorías en sus carpetas respectivas, como «seguimiento», «presupuesto» u «órdenes de venta». Esto te ayudará a manejar el correo de manera más eficiente cuando regreses.

Luego, reserva una hora a primera y última hora del primer día de regreso, así te darás tiempo para abordar el correo electrónico que se acumuló mientras no estabas.

Desconectarse del correo electrónico, incluso si solo disminuyes la cantidad de tiempo que sueles dedicarle, puede ayudarte a disfrutar de tu tiempo libre. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que los estudios han demostrado que serás más productivo después de que regreses de vacaciones si realmente te desconectaste lo mejor que pudiste. Tu jefe y tu empresa te lo agradecerán, especialmente porque tu moral y creatividad se verán impulsadas una vez que te hayas dado el tiempo que necesitas para reiniciar tu trabajo.

Te interesa:


Cargando noticia...