WIFI conexión segura

Cómo conectarse a una red WiFi pública de manera segura

como-conectarse-red-wifi-publica-manera-segura

©Adslzone

Actualizado 17 | 01 | 2017 12:48

Conectarse a una red WiFi pública

El uso de puntos de acceso WiFi públicos son atractivos y muy socorridos, sobre todo en nuestras vacaciones de verano. Sin embargo es importante conocer bien los riesgos potenciales que  suponen conectarse en una WiFi pública y, sobre todo, tomar precauciones para evitar meterte en un aprieto.

¿Quieres evitarte disgustos y mejorar tu seguridad y la de tu dispositivo cuando te conectes a estas redes? Conoce los riesgos y toma nota de estos consejos:

Riesgos de conectarse a una red WIFI:

A través de las redes WiFi desconocidas, los usuarios dejan al descubierto sus dispositivos, una oportunidad de oro para los hackers que pueden acceder a la información personal o  secuestrar los dispositivos de manera más sencilla. Por tanto, los riesgos son muy altos y por ello hay que extremas las precauciones.

10 consejos de ciberseguridad antes de conectarte a una WIFI

1- Mantén actualizadas todas las aplicaciones y el sistema operativo: muchas actualizaciones buscan eliminar brechas de seguridad por lo que contar con la última versión del sistema operativo y de las apps instaladas te ofrecerá mayores garantías de protección eficaz.

2- Para aumentar la protección de los dispositivos es importante contar con las mejores herramientas de seguridad: un buen antivirus te ayudará a mejorar la seguridad.

3- Blinda tus cuentas y servicios: utilizar la verificación en dos pasos que ofrecen determinados servicios, como Google, puede ser de gran ayuda. De esta manera, en el caso de que la protección del dispositivo no sea suficiente, los atacantes externos encontrarán una barrera extra de seguridad que saltar.

4- Realiza una correcta configuración de las opciones de seguridad de los equipos. Lo mejor es desactivar opciones para compartir contenidos de forma automática y no aceptar que lo dispositivos se conecten por sí solos a las redes que encuentren.

La combinación de equipos totalmente actualizados, software de seguridad y opciones de control concretas, mejora e incrementa las garantías de seguridad.

5- Busca redes WiFi oficiales o con “garantías”: suelen existir innumerables puntos de acceso y es muy importante utilizar principalmente aquellos que sean confiables. Por ejemplo, en un restaurante lo ideal es preguntar el nombre exacto de la WiFi ya que, en ocasiones, los hackers crean puntos de acceso que imitan nombres oficiales para engañar a los usuarios ocasionales. Un vez consultado el nombre oficial del punto de acceso, debemos comprobar si cuenta con seguridad. El habitual cifrar sistemas de conexión con contraseñas WPA2, que ayuda a mantener la seguridad de la red.

6- Haz un uso responsable: una vez que hayas comprobado que los equipos y servicios están preparados y se dispone de una confirmación oficial sobre la WiFi, el siguiente consejo es realizar una navegación responsable. Sé consciente de que la red no es tuya y que debes limitar tu navegación a contenidos que no incluyan información sensible.

7- Aplica el sentido común: es muy desaconsejable realizar pagos u otro tipo de operaciones bancarios online o enviar datos privados a través de estas conexiones. Lo mejor es no acceder ni compartir datos sensibles mientras se usan redes públicas ya que no sabemos si pueden estar siendo utilizadas con mala intención.

8- Navega por páginas con protocolo HTTPS y utilizar VPN: se trata de sistemas que suman capas de seguridad y que complementan las medidas de seguridad mencionadas anteriormente.

9- Sigue las prácticas de seguridad habituales: utiliza contraseñas robustas, no repitas la contraseñas en distintos servicios y desconéctate de la red si no la estás usando.

10- Por último, y no menos importante, recuerda que el acceso a las redes WiFi públicas debe ser la última alternativa.


Cargando noticia...