Con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), revelamos alguna de las particularidades de esta nueva normativa aplicado al sector de la venta online.
Un nuevo procedimiento que propone una seguridad en los datos y una protección de la privacidad reforzada para las personas residentes en la Unión Europea.
“El reglamento se aplica a cualquier persona implicada en el tratamiento de datos personales, aunque la organización que trata los datos no esté presente en la UE. En otras palabras, el GDPR se aplica a cualquier empresa que utiliza los datos personales de residentes en la UE”, matiza Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing de iAdvize España.
Las particularidades del GDPR para los eCommerce
Según el Boston Consulting Group, entre el 48% y el 62% de los consumidores no creen que las empresas sean honestas con el uso de sus datos personales. En el caso de las plataformas eCommerce, la aplicación del RGPD implica una limitación del uso comercial de los datos más íntimos. Esta norma pretende reforzar los derechos de los ciudadanos. Por ello, los sitios de venta online deben proteger los derechos de los consumidores en términos de seguridad de los datos, y por ende garantizarán la seguridad jurídica de la empresa.
“Hoy en día, apenas un 20% de los consumidores confían en las organizaciones para tratar sus datos personales de manera adecuada”, comenta Zabalegui. Actualmente, muchas empresas cuentan con datos tan personales como el nombre de los hijos, cónyuges, la situación médica, los impuestos que pagan, llamadas, uso de Internet y emails. Datos que pertenecen exclusivamente a la parte privada de los usuarios.
4 trucos para un cumplimiento inteligente del GDPR
Para cumplir con la nueva normativa y no perder el valor agregado que producen las visitas de los consumidores, iAdvize desvela 4 trucos que les permitirá cumplir de manera inteligente con el GDPR.
- Integrar la protección de datos desde el diseño y por defecto. Se puede incluir la protección de datos desde las primeras etapas del desarrollo del producto o servicio, tanto en la websites como en las aplicaciones móviles.
- Ser transparente con los clientes. Se debe explicar lo que se ha implementado para cumplir con el GDPR y de este modo se establecerá una relación de confianza con ellos demostrando transparencia, responsabilidad y proactividad. Al mejorar las comunicaciones relativas a los datos, se ayudará a los clientes a entender cómo se utilizan.
- Concienciar al equipo. Se deben ofrecer formaciones para implicar a los trabajadores en las cuestiones relativas a la protección de datos. De esta manera, podrán ayudar a ofrecer la mejor protección de datos posible a los clientes.
- Medir y mejorar la confianza de los clientes gracias a un marketing conversacional basado en el estudio de datos. En la mayoría de las ocasiones se puede aprender más sobre los usuarios si se les asiste y pregunta directamente en lugar de trabajar con sus datos. El objetivo pasa por tratar de comprenderles.
“Las empresas deben generar más confianza sobre el uso que hacen de los datos que recaban de los consumidores. Cuando los consumidores comprueban que sus datos han sido recogidos o utilizados por una empresa con fines distintos al propósito inicial con el que fueron facilitados, la imagen y la confianza de dicha compañía se ven seriamente deterioradas”, concluye la responsable de Marketing de iAdvize.