E-commerce en el sector logístico

Cómo afecta el E-commerce al sector logístico

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Actualizado 15 | 06 | 2017 11:07

El e-commerce está implantándose a un ritmo vertiginoso. Cada año aumentan las cifras de personas que compran de forma cada vez más habitual a través de Internet.

Se ha creado un gran mercado digital que está causando un gran efecto en el Sector logístico. Por ello, es necesario analizar este efecto y analizar si la logística e-commerce está en crisis o auge.

La logística e-commerce

Obviamente, esta revolución digital y crecimiento del e-commerce hace que el mundo del transporte empresarial haya mutado, y se encuentre en una fase de adaptación y actualización. Hasta ahora, una empresa de transporte estaba pensada para hacer sus entregas en almacenes u grandes empresas, que eran los distribuidores físicos a los que acudía el cliente para comprar su producto.

Con el e-commerce, el distribuidor es una firma que monta una web, atrae a los clientes con mejores precios gracias al ahorro en salarios de empleados, y permite que la compra viaje hasta el domicilio, muchas veces sin coste añadido.

Ello, sin embargo, está trastocando hasta poner al límite al sector de operadores del sector logístico. Un ejemplo son las entregas ultrarrápidas. Hasta ahora, lo habitual era hacer entregas al cliente de la e-commerce entre 24 y 72 horas, lo que había permitido que las empresas con flotas más diversas y adaptables triunfasen e hiciesen mucho dinero.

Sin embargo, existen un aumento de distribuidores que ponen sus entregas en pocas horas, lo que obliga a los distribuidores a llegar a extremos un tanto absurdos, como hacer varias entregas en un mismo edificio de pisos, a clientes distintos, en horas diferentes, lo que imposibilita una rentabilidad igual a la que tendría hacer todas las entregas en la misma franja horaria y en solo un viaje.

Cifras y perspectivas del e-commerce

Sin embargo, las empresas del sector logístico ven estas transformaciones como una oportunidad, un reto en el que las grandes pueden mejorar su posición, y las pequeñas aprovechar las economías de escala para crecer y adaptarse a públicos y formatos de compra digital nuevos y rentables.

Se trata de 1.100 los millones de euros que la logística e-commerce mueve solo en España, un país en el que el 10% (y subiendo) de las compras se realizan ya a través de Internet. Surgen nuevos formatos y empresas que parecían condenadas a la desaparición, como Correos, que crecen gracias a una buena adaptación de sus servicios, con paquetería urgente.

Empresas de transporte tradicional adquieren nuevos camiones frigoríficos de menor tamaño, para envíos más pequeños, o adquieren vehículos eléctricos que no consumen gasolina en ciudad, abasteciendo la demanda urbana con almacenes de tamaño medio y flotas de vehículos sin coste en carburante.

La cadena de suministro está cambiando, probando sus límites y adaptándose a la gran transformación del e-commerce.


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