Climatología y negocio

¿Cómo afecta la climatología a tu negocio?

como-afecta-climatologia-a-tu-negocio

©BigStock

Actualizado 18 | 04 | 2018 07:00

Desde una perspectiva de negocio, el tiempo puede tener un impacto significativo. Con el fin de «capear el temporal», los propietarios necesitan estar preparados para ello. Y esto no sólo es para negocios estacionales. Cualquiera puede verse afectado, aunque indirectamente, tanto por el buen como por el mal tiempo. La clave es saber cómo.

Clientes

¿Cuáles son los comportamientos de los consumidores durante ciertas condiciones meteorológicas y/o épocas del año? Es una pregunta valiosa para todos los negocios, no sólo para la industria del turismo. Los minoristas, restaurantes y todo tipo de empresas deben considerar los impactos de los patrones meteorológicos en los hábitos de compra de sus clientes para optimizar las ventas.

Sin embargo, no se trata sólo de hacer investigación de mercado y optimización. También es importante entender e identificar la cantidad de impacto que el clima tiene en el rendimiento de los negocios para que puedas predecir con precisión el rendimiento futuro. Solo porque una tienda de helados tenga un buen verano este año, no significa que va a ser tan bueno el próximo. Saber la diferencia entre el crecimiento real y el rendimiento condicional del clima puede empoderar al dueño de la heladería para prepararse para las fluctuaciones climáticas adversas en el futuro.

Productos

Demanda aparte, una serie de productos están sujetos a fluctuaciones de precios basadas en las condiciones climáticas. La agricultura es obvio, ya que el clima tiene un efecto directo sobre el rendimiento, pero ciertamente no termina ahí.

Algunos productos y ciertas materias primas se vuelven más caras de producir cuando las condiciones climáticas son menos que ideales. Esto tiene un efecto dominó en todas las empresas que utilizan y/o venden productos asociados. Entender y predecir estas fluctuaciones puede ser útil para tus proyecciones financieras.

El petróleo es otra gran razón por la que el clima afecta casi a todos los negocios. Puesto que la demanda del mismo aumenta durante los inviernos más fríos, los precios (entre ellos los de la gasolina) aumentan y hacen el transporte más costoso. Y dado que casi todos los productos requieren el transporte de un tipo u otro, los precios sufren como resultado, incluso si sólo es un poco.

Empleados

Durante los meses más calurosos de invierno, los despidos tienden a suceder menos. Como resultado, en meses posteriores, se ralentiza el crecimiento del nuevo empleo. Un fenómeno conocido como «buen tiempo de recuperación». De hecho, a pesar de la evidencia de ello en las últimas investigaciones, los expertos creen que lo peor de este impacto aún está por llegar.

Pero, ¿qué tiene que ver el clima con las empresas y sus empleados? En primer lugar, una temporada de ocupación temprana o adelantada en el tiempo probablemente significa requerir ayuda adicional antes de lo esperado; mientras que los retrasos temporales pueden significar pérdida de oportunidades. En segundo lugar, el aumento de la demanda de trabajadores suele tener un aumento de los costes y, a veces, puede ocasionar escasez temporal de trabajadores.

Otra forma en que el tiempo puede impactar a las empresas es con respecto a la programación. Los retrasos o alteraciones meteorológicas pueden hacer que algunos negocios pierdan días, ya sea directamente impactando en las ventas o, de otra manera, causando que los proyectos se retrasen y requiriendo costosos trabajos de recuperación. Por eso, es importante mantener un nivel de contingencia y/o flexibilidad para limitar estos efectos.

Propiedad

No hay que subestimar el poder del clima. Las inundaciones o desbordamientos y otros daños causados por el agua (sobre todo en la agricultura), los daños causados por el viento y el hielo y todos los demás peligros asociados con el clima son una de las principales preocupaciones de la propiedad empresarial (así como residencial).

La evaluación del riesgo y de la protección de la propiedad que pueden ser afectadas por el clima es tan importante como cualquier otro apartado mencionado en este artículo. Así que prepárate; mejor aún: estén cubierto para tales eventos.

Te interesa:


Cargando noticia...