Por todas estas dudas que nos surgen, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) te explica cuáles son los pasos que debes seguir en el caso de haber sido víctima de robo o haber perdido tu teléfono móvil.
Intenta localizar el dispositivo
Los sistemas operativos para móviles disponen de servicios para la búsqueda del dispositivo: «Encuentra mi dispositivo» en Android y «Busca mi iPhone» en iOS de Apple. Utilízalos para comprobar si lo has perdido o te lo han robado.
Si crees que el teléfono puede estar cerca, activa «reproducir sonido». Esta opción hará sonar el dispositivo a todo volumen durante 5 minutos para facilitar su localización (aunque esté en silencio o en vibración).
Bloquea el dispositivo
Los servicios de búsqueda del dispositivo también permiten bloquear el terminal. Activa el bloqueo del dispositivo para proteger la información que contiene, y para indicar a cualquier persona que lo encuentre que te pertenece y que no se puede reactivar sin tu contraseña.
Para facilitar su devolución, también es posible añadir un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo. Sé cauto con los mensajes que recibas, podrían aprovechar para desarrollar algún tipo de fraude asociado.
Borra los datos del dispositivo
Si no esperas recuperar el terminal, borra los datos que contiene de forma remota. Es otra de las funcionalidades que encontrarás en los servicios de búsqueda del dispositivo.
Esta opción elimina todos los datos del dispositivo, pero es posible que no elimine el contenido de las tarjetas SD.
Bloquea la tarjeta SIM
Solicita a tu operadora de telefonía que bloquee la tarjeta SIM. De esta forma, evitaremos que se pueda usar la tarjeta desde otro dispositivo para realizar llamadas o consumir datos. Pero debes tener en cuenta que en ese caso los servicios de localización del dispositivo podrán no funcionar.
Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Si crees que ha sido un robo denuncia a la Policía o a la Guardia Civil. Para interponer la denuncia deberás facilitar el identificador único del teléfono (IMEI), que podrás encontrar en una pegatina con un código de barras en el lateral de la caja de embalaje del teléfono. En este sentido, se recomienda ser previsor y apuntar el IMEI nada más comprar el dispositivo.
Conserva el resguardo de la denuncia, te será de utilidad más adelante, por ejemplo, si deseas reclamar a un seguro.