Consultor​ ​de​ ​gestión​ ​de​ ​empresas

¿Cómo​ ​puede​ ​ayudarte​ ​un​ ​consultor​ ​de​ ​gestión​ ​de​ ​empresas?

como​-​puede​-​ayudarte​-​un​-​consultor​-​de​-​gestion​-​de​-​empresas

©BigStock

Actualizado 28 | 12 | 2017 07:00

Un consultor empresarial es alguien que propone formas de mejorar la eficiencia de una compañía, asesorando a los gerentes sobre cómo aumentar la rentabilidad a través de la reducción de costos y el aumento de ingresos.

Existen 4 razones para contemplar la contratación de un consultor de empresas:

1.​ ​La​ ​búsqueda​ ​de​ ​una​ ​opinión​ ​externa

¿Sabes cómo a veces cuando te enfrentas a un problema en tu vida, recurres a tus amigos y familiares para obtener sus opiniones? Las empresas a menudo también necesitan esto, especialmente cuando toman decisiones difíciles. Muchas veces, tienen una perspectiva sobre cómo resolver el problema al que se enfrentan, pero quieren asegurarse de que lo que piensan es correcto, por lo que recurren a consultores para que expresen su opinión objetiva.

Pero esta no es una opinión cualquiera: dado que los consultores a menudo trabajan con muchas compañías diferentes y pueden haber solucionado este problema en el pasado con otra persona, realmente pueden proporcionar una perspectiva basada en lo que han visto funcionar (o no) antes. Y dada esta experiencia, a menudo pueden traer a la mesa nuevas e innovadoras ideas o posibles desafíos que las empresas probablemente no podrían haber visto por sí mismas.

2.​ ​La​ ​necesidad​ ​de​ ​una​ ​mano​ ​de​ ​obra​ ​específica

A veces, los problemas que las empresas necesitan resolver son realmente importantes, pero no necesariamente tienen la mano de obra para centrarse en ellos. Después de todo, las empresas aún deben enfocarse en sus operaciones diarias, y los nuevos proyectos generalmente requieren volver a priorizar las responsabilidades laborales principales de los empleados. Pero contratar nuevos empleados para llenar estas brechas no siempre tiene sentido, ya que muchos de estos proyectos son únicos. Ya sea que se trate de un programa de reducción de costos que requiera un equipo dedicado de seis personas por año o incluso una integración posterior a la fusión que requiera un equipo de 100 personas por mes, las empresas podrían tener problemas para lograr que los equipos trabajen de manera crítica.

En instancias como esta, los consultores básicamente sirven como empleados temporales altamente calificados gracias a los cuales las empresas no tienen que alejar a sus empleados de sus trabajos reales.

3.​ ​La​ ​necesidad​ ​de​ ​habilidades​ ​especializadas

Otra razón -y quizás la más común- por la que las empresas contratan consultores es para obtener acceso a un conjunto de habilidades especializadas que podrían no existir en la empresa. Al contratar a una empresa de consultoría, se obtiene acceso a un grupo de profesionales que tiene habilidades que van desde el diseño de procesos hasta la estructuración de la organización de finanzas. Estas personas altamente especializadas no solo serían caras de contratar, sino que la empresa podría no tener suficiente trabajo para mantener ocupados a dichos empleados durante todo el año. Pero, gracias a los consultores, las empresas pueden incorporar ese conjunto de habilidades cuando lo necesiten.

4.​ ​La​ ​búsqueda​ ​de​ ​una​ ​“zona​ ​segura”

A veces, cuando las empresas están trabajando en un problema desafiante o en un proyecto controvertido, y puede ser difícil para ellas tomar decisiones o tomar las medidas necesarias sin envolverse en emociones o política. Por lo tanto, traen consultores para proporcionar un ojo imparcial y hacer parte del trabajo sucio para ellos.

Las empresas pueden contratar consultores para reestructuraciones importantes o proyectos controvertidos y asegurarse así de que sean manejados por una parte externa experimentada y un poco alejada de este tipo de actividades.

Así que ya sabes, si estás buscando una forma de expandir tu compañía hacia nuevos horizontes y necesitas consejos de una fuente experimentada y objetiva, contempla la posibilidad de contratar un consultor que te ayude a lograr tus objetivos de la forma más rentable, eficiente y práctica posible


Cargando noticia...