Con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi

El Comité Ejecutivo de CEA aborda con la vicepresidenta Calviño el futuro de las empresas andaluzas, fortalezas y desafíos para la recuperación

©CEA

Actualizado 20 | 09 | 2021 18:30

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha mantenido este mediodía un encuentro en Sevilla con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Mesa de trabajo en la que también han participado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El presidente de CEA y vicepresidente de CEOE, Javier González de Lara, ha subrayado la «total sintonía» de la patronal andaluza con CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la idéntica visión de las tres organizaciones sobre el futuro y las herramientas para contribuir a la recuperación tras la crisis COVID-19.

Poniendo en valor la fortaleza de Andalucía como segunda Comunidad exportadora en volumen global, sólo por detrás de Cataluña, así como su liderazgo en número de autónomos, González de Lara ha señalado la necesidad de «medidas efectivas» para impulsar el crecimiento empresarial de la región; «para fortalecer las tres «D» de la Economía: más densidad, más dimensión y más diversificación del tejido productivo».

Así, González de Lara ha expuesto los planteamientos del Comité Ejecutivo de CEA: el actual sistema autonómico no es equitativo ni justo con Andalucía, que merece un nuevo esfuerzo presupuestario e inversión. En este punto de inflexión hacia la superación de la pandemia, CEA reclama claridad para el desarrollo autonómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como eficacia en la gestión del Fondo de Solvencia de SEPI para reforzar a empresas estratégicas con proyectos tractores.

Ante la vicepresidenta Calviño, el presidente de CEOE y el alcalde de Sevilla, los empresarios andaluces han remarcado la incidencia del marco regulatorio en la actividad productiva y la consecuente necesidad de unas normas homogéneas en toda España, que no ahuyenten la inversión y generen seguridad jurídica.

Desempleo juvenil y formación

El Comité Ejecutivo de CEA se ha detenido en el desempleo juvenil y en la mejora de la formación como algunas de sus principales preocupaciones, a las que se suman la escalada de los precios de las materias primas y la necesidad de un «banco del tiempo», abogando por una prórroga en diciembre de la llamada «moratoria concursal» que evite que miles de empresas entren en causa de
disolución.

Por último, González de Lara ha solicitado a Calviño una nueva revisión del Decreto Ley de Solvencia Empresarial para su corrección con la llegada efectiva de fondos a autónomos y empresas.

Para el Comité Ejecutivo de la patronal es clave «hacer más productivo el modelo» económico andaluz, con más Innovación, Digitalización e Internacionalización, con una fiscalidad más beneficiosa. CEA es la organización empresarial más representativa de Andalucía, con más de 180.000 empresas afiliadas. De ahí su liderazgo en nuestra Comunidad en el Diálogo Social y, por
tanto, su contribución a la Paz Social, «la mayor infraestructura de un territorio o de un país”.


Cargando noticia...