Reforma Impuesto sobre sociedades

La Comisión Europea propone una importante reforma del impuesto sobre sociedades para la UE

comision-europea-propone-importante-reforma-impuesto-sobre-sociedades-para-la-ue

©CepymeNews

Actualizado 26 | 10 | 2016 08:35

La Comisión propone una importante reforma del impuesto sobre sociedades para la UE

La Comisión Europea ha anunciado su intención de reformar la forma de gravar las empresas en el mercado único, poniendo a punto un sistema del impuesto sobre sociedades “justo y favorable al crecimiento”. La base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS), que se ha replanteado en el contexto de un paquete más amplio de reformas del impuesto sobre sociedades, facilitará y abaratará las actividades de negocios en el mercado único, y constituirá una potente herramienta en la lucha contra la elusión fiscal.

Presentada por primera vez en 2011, la BICCIS se concibió con el fin de fortalecer el mercado único en favor de las empresas. La propuesta actual pretende reforzar los elementos en favor de la actividad empresarial, con el fin de ayudar a las empresas transfronterizas a reducir sus costes y trámites administrativos, así como apoyar la innovación. La reactivación de la BICCIS contribuirá también a crear condiciones de igualdad respecto de las multinacionales en Europa, cegando los canales que utilizan para eludir impuestos.

Se presentan además dos propuestas que tienen por objeto mejorar el actual sistema de resolución de litigios de doble imposición en la UE y reforzar las normas ya existentes en materia de lucha contra las prácticas abusivas. Combinadas, estas medidas crearán un entorno fiscal simplificado y favorable a las empresas.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis ha señalado que estas propuestas «tienen por objeto estimular el crecimiento y la inversión, apoyar a las empresas y garantizar la equidad. El sistema del impuesto sobre sociedades vigente otorga un trato más favorable a la financiación de las empresas mediante deuda que mediante recursos propios. La reducción de este sesgo del sistema tributario en favor del endeudamiento constituye un elemento importante del plan de acción en pro de una Unión de los Mercados de Capitales».

Por su parte,Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha destacado la necesidad de las empresas de contar con normas fiscales más sencillas dentro de la UE y ha manifestado que «con la propuesta de reactivación de la BICCIS, estamos dando respuesta simultáneamente a las preocupaciones de las empresas y de los ciudadanos. Los ministros de finanzas deben examinar este ambicioso y oportuno paquete de medidas con una mirada nueva, ya que creará un sólido sistema impositivo adaptado al siglo XXI».

Para fomentar un progreso acelerado, la BICCIS se ha desglosado en un proceso en dos fases más fácil de gestionar. La base común puede acordarse con rapidez de modo que las empresas y los Estados miembros accedan a los beneficios fundamentales que se derivarán de ella. La consolidación debería introducirse poco después y permitiría obtener todas las ventajas del sistema en su integridad.

Base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades

Gracias a la BICCIS, las empresas contarán por primera vez con un código normativo único para calcular sus beneficios imponibles en la UE en su conjunto. El nuevo sistema del impuesto sobre sociedades será obligatorio para los grandes grupos multinacionales, que serán objeto de gravamen donde realmente obtengan sus beneficios;incitará a las empresas a financiar sus actividades a través de recursos propios recurriendo a los mercados en lugar de orientarse hacia el endeudamiento y apoyará la innovación a través de incentivos fiscales destinados a las actividades de investigación y desarrollo (I+D) vinculadas a la actividad económica real.Una vez que esté plenamente operativa, la BICCIS podría aumentar la inversión total en la UE hasta un 3,4 %.

Las empresas podrán compensar las ganancias obtenidas en un Estado miembro con las pérdidas registradas en otro. Se eliminarán obstáculos fiscales tales como la doble imposición, y la BICCIS aportará seguridad tributaria mediante el establecimiento de un sistema del impuesto sobre sociedades transparente y estable a escala de la UE.

La BICCIS no aborda la fijación de los tipos del impuesto sobre sociedades, ya que este aspecto sigue siendo un ámbito de soberanía nacional. Sin embargo, creará un sistema de cálculo de la base imponible de las empresas transfronterizas más transparente, eficiente y justo, que permitirá una reforma sustancial de la imposición de las empresas en toda la UE.

 

Etiquetas

Cargando noticia...