La Comisión y el Grupo BEI seguirán trabajando en medidas adicionales

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones desbloquean 8.000 millones de euros para la financiación de 100.000 pequeñas y medianas empresas

comision-europea-fondo-europeo-inversiones-desbloquean-8000-millones-euros-financiacion-100000-pequenas-medianas-empresas

©Comisión Europea

Actualizado 06 | 04 | 2020 18:50

La Comisión Europea ha desbloqueado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que constituirá una garantía para el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones.

Esto permitirá al FEI emitir garantías especiales para incentivar a los bancos y otros entidades de préstamo a aportar liquidez a un mínimo de 100.000 pymes y pequeñas empresas de mediana capitalización afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus, con una financiación disponible estimada en 8.000 millones de euros. El anuncio de hoy cumple el compromiso de la Comunicación de la Comisión de 13 de marzo de proporcionar ayuda inmediata a las pymes más afectadas, con fondos que podrán circular ya en abril. Esto forma parte del paquete de medidas anunciado por el Grupo BEI el 16 de marzo a fin de movilizar rápidamente el apoyo a las pymes y las empresas de mediana capitalización europeas.

Una de las consecuencias económicas inmediatas de la pandemia de coronavirus es la súbita falta de liquidez que afecta a las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas suelen ser las más afectadas en una crisis, y es esencial apoyarlas con liquidez adecuada para que puedan sobrevivir. Sin embargo, en una situación de crisis de liquidez, los bancos no tienen incentivos para prestar dinero a las pymes debido al súbito aumento del riesgo percibido. Esta es la razón por la que son necesarias las garantías de la UE en apoyo de estos préstamos. A partir de hoy, el FEI ofrecerá al mercado garantías respaldadas por el FEIE para contener el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas y las pequeñas empresas de mediana capitalización.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, ha declarado: «En toda Europa, nuestras empresas están luchando. La UE está respondiendo con rapidez para contribuir a amortiguar el golpe y ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que son especialmente vulnerables. La Comisión y el Fondo Europeo de Inversiones ofrecen hoy 8.000 millones de euros de financiación, con lo que facilitan recursos de tesorería inmediatos a las pymes de Europa afectadas por la pandemia de coronavirus. El dinero se canalizará a través de los bancos y prestamistas locales para ayudar a los más afectados por la crisis».

Alain Godard, jefe ejecutivo del FEI, ha declarado: «En tiempos de crisis sin precedentes, es esencial que las pymes reciban el apoyo que necesitan. El FEI está trabajando intensamente para garantizar una respuesta rápida y adecuada al brote de COVID-19 y nos complace poner hoy en marcha esta nueva iniciativa por valor de 8.000 millones de euros en colaboración con la Comisión. Si bien se trata de un primer paso importante, el Grupo BEI seguirá buscando soluciones adicionales para satisfacer rápidamente las necesidades de financiación de los empresarios de toda Europa».

Los 1.000 millones de euros desbloqueados por el FEIE con cargo al Instrumento de Garantía de Préstamo del Programa COSME y la Garantía InnovFin para Pymes en el marco de Horizonte 2020 permiten al FEI ofrecer garantías por valor de 2 200 millones de euros a intermediarios financieros, desbloqueando así 8.000 millones de euros de financiación disponible. Las garantías se ofrecerán a través del FEI al mercado, a través de una convocatoria de manifestaciones de interés que se emite hoy a varios centenares de intermediarios financieros, tales como bancos y entidades de préstamo alternativas. Las características fundamentales de estas garantías serán las siguientes:

  • acceso simplificado y más rápido a la garantía del FEI;
  • una cobertura de riesgo más elevada (hasta el 80 % de las pérdidas potenciales por préstamos individuales, frente al 50 % habitual);
  • hincapié en los préstamos para el capital circulante en toda la UE;
  • condiciones más flexibles, tales como prórroga, reprogramación o suspensión del pago.

Tendrán acceso a las nuevas características tanto los nuevos intermediarios financieros como aquellos que ya colaboran con el FEI, que otorgarán condiciones especiales a más de cien mil empresas que se benefician de garantías al amparo del Instrumento de Garantía de Préstamo del Programa COSME y la Garantía de las Pymes InnovFin .

Próximas etapas

Tras la convocatoria de manifestaciones de interés lanzada hoy, los intermediarios financieros que ya hayan celebrado acuerdos con el FEI al amparo de los programas COSME e InnovFin podrán acceder a las nuevas garantías inmediatamente si así lo solicitan. Otros intermediarios financieros podrán acceder a ellas tras un rápido proceso de solicitud. De este modo, los nuevos fondos ya podrán empezar a fluir hacia las empresas gravemente afectadas en abril. Las pymes podrán dirigirse directamente a los bancos y entidades de préstamo locales participantes en el programa, que figuran en www.access2finance.eu.

La Comisión y el Grupo BEI seguirán trabajando en medidas adicionales y utilizarán todos los instrumentos a su disposición para ayudar a contener la pandemia de coronavirus y hacer frente a sus consecuencias económicas.


Cargando noticia...