CEPYME presenta esta tarde la sexta edición de CEPYME500.

El comercio releva a la industria como el sector con más empresas líderes en crecimiento en el año de la pandemia

©BigStock

Actualizado 15 | 12 | 2022 13:38

CEPYME500 2022

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha presentado la VI edición de CEPYME500, que identifica a las 500 medianas empresas españolas que han destacado por su crecimiento sostenido y capacidad de innovación e internacionalización.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha presentado las empresas seleccionadas en esta edición como lideres en crecimiento empresarial.

En el acto, que ha contado también con la intervención en video de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi en la clausura, ha puesto en valor el papel de las medianas empresas como motor del crecimiento económico y del empleo y la importancia de contar con un tejido productivo fuerte y competitivo.

CEPYME500 es una iniciativa de CEPYME que arrancó en 2017, como parte de la estrategia de la Confederación para impulsar el crecimiento del tejido empresarial español. Este proyecto cuenta con el apoyo de Bolsas y Mercados de España, BME), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bankinter e Informa.

Los cambios de la Covid-19 en el tejido empresarial

El comercio ha relevado a la industria como el sector de la economía española con más peso entre las empresas con alto potencial de crecimiento, según un análisis detallado que ha realizado CEPYME para la elaboración del anuario CEPYME 500, que identifica a las medianas empresas líderes en crecimiento, en base a los datos económicos del ejercicio de 2020, el año de la pandemia. En concreto, el 35% de las compañías seleccionadas pertenecen al sector del comercio, un porcentaje que un año antes era tan solo del 22,8%. En cambio, la industria manufacturera se ha convertido en el segundo sector con más peso entre las compañías con más músculo para crecer, pasando de tener un peso relativo del 37,2% en 2019 al 27,2% en 2020, 10 puntos porcentuales menos.

Aunque el sector del pequeño comercio se vio gravemente afectado por la pandemia, y aún está intentando recuperarse, las empresas dedicadas a proveer de medicamentos, productos de limpieza y desinfección o equipamiento de protección sí ganaron protagonismo, contribuyendo a que el sector del comercio se haya convertido en el que más empresas líderes en crecimiento tiene. En total, 175 empresas de las 500 identificadas en esta sexta edición de CEPYME500, de las cuales 23 se dedican al comercio al por mayor de productos farmacéuticos, 5 al comercio al por menor de artículos médicos y otras 14 pertenecen a ámbitos vinculados directamente con la comercialización de productos de limpieza y químicos, equipamiento de protección o productos de desinfección.

Sin embargo, el impacto de la Covid-19 en el ámbito del comercio fue más allá de las áreas sanitaria o farmacéutica, ya que también se han incorporado al anuario CEPYME500 empresas dedicadas a comercializar equipamiento deportivo u opciones para el transporte personal, favorecidas por los cambios de hábitos obligados por la pandemia.

Auge del sector transportes y del primario

En esta línea, la relevancia de las actividades comerciales en detrimento de otras actividades productivas también vino explicada por un contexto en el que se sustituyó el consumo de servicios como los de hostelería -provocando una grave crisis en este sector que aún no se ha superado-, por el de bienes de distinta índole en los hogares, lo que obligó a muchas empresas a apostar por las ventas a domicilio. Esta circunstancia explica, en buena medida, que el sector del transporte haya pasado de representar el 3,2% de las compañías españolas con alto potencial de crecimiento en 2019 al 5% en 2020, gracias al auge del transporte de mercancías que contribuyó a compensar la severa crisis de las compañías dedicadas a la movilidad de las personas.

El sector primario también ha ganado peso en esta edición de empresas líderes en crecimiento. Así, ha pasado de representar el 2% de las empresas en 2019 al 4,6% en 2020, lo que se explica por el protagonismo de estas actividades durante la pandemia, cuando los productos de primera necesidad ganaron importancia en la cesta de la compra de muchas familias.

Pérdida de peso de la industria por la Covid-19

En cambio, esta edición de CEPYME500 revela la pérdida de importancia de las empresas manufactureras y del ramo de los servicios empresariales, a pesar de que la industria contó con el apoyo del sector agroalimentario y farmacéutico, pero especialmente del químico, que pasó de contabilizar 13 empresas manufactureras en la edición anterior a 22 en la actual. Sin embargo, esto resultó insuficiente para compensar el impacto del parón inicial de la actividad provocado por la Covid-19, en un contexto de elevada incertidumbre y las posteriores tensiones en las cadenas de suministro globales, que afectaron de forma muy negativa a la actividad manufacturera.

Distribución geográfica

La Comunidad de Madrid es la región que aglutina al mayor número de empresas líderes en crecimiento (el 22,2% del total), seguido por Cataluña (el 19,8%) y Andalucía (10,6%).

Empresas CEPYME 500

Las empresas con alto potencial de crecimiento seleccionadas por CEPYME en la edición anual de CEPYME500 tienen una tasa de crecimiento anual compuesto de las ventas del 15%, teniendo en cuenta los datos de los últimos 3 ejercicios analizados. Las 500 empresas seleccionadas en esta edición lograron una facturación global de 13.020 millones de euros en el primer año de la pandemia, emplearon a 35.031 personas y tuvieron una plantilla media de 70 trabajadores.

A pesar de la grave situación económica que afrontó el país en 2020, en conjunto lograron un beneficio neto global de 1.872 millones de euros y una rentabilidad (ROA) del 19,93%. Estos datos demuestran la robustez del tejido productivo español, a pesar de los evidentes obstáculos que se encuentran para desarrollar su actividad cotidiana.

 

Etiquetas CEPYME500

Cargando noticia...