El crecimiento del comercio mundial se acelerará este año al 2,4%, frente al 1,3% registrado en 2016

El comercio mundial crecerá un 2,4% en 2017 a pesar de la «profunda incertidumbre»

comercio-mundial-crecera-2017

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

El proteccionismo y los tipos de interés, principales amenazas que podrían ralentizar la expansión del comercio al 1,8%.

El crecimiento del comercio mundial se acelerará este año al 2,4%, frente al 1,3% registrado en 2016, a pesar de la «profunda incertidumbre», según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que condiciona el cumplimiento de sus expectativas a una recuperación de la economía mundial según lo previsto y a la implementación de políticas adecuadas por los gobiernos.

La OMC ha advertido de que alcanzar esta tasa de crecimiento depende en gran medida de que el PIB mundial crezca en la línea de las previsiones del 2,7% en 2017 y el 2,8% para el año próximo, lo que representaría una mejora considerable respecto al crecimiento del 2,3% del PIB en 2016.

De hecho, la institución internacional reconoce en su último informe sobre la evolución del comercio mundial que la «profunda incertidumbre sobre la evolución a corto plazo de la economía y de las políticas aumenta el riesgo de la predicción», por lo que maneja una horquilla de expectativas de crecimiento de entre el 1,8% y el 3,6% para este año, que aumentan a un rango de entre el 2,1% y el 4% para 2018.

«Los mediocres resultados del comercio» en 2016 se debieron en parte a factores cíclicos, al desacelerarse la actividad económica en general, pero obedecieron también a cambios estructurales más profundos, apunta la OMC ante el debilitamiento de la intensidad de la demanda mundial a raíz del desplome del gasto de inversión en EEUU, mientras China prosiguió su búsqueda de un nuevo equilibrio económico, lo que frenó la demanda de importaciones.

Así, la organización admite su «preocupación» ante la evolución del comercio mundial de mercancías, que tradicionalmente ha tendido a crecer a un ritmo aproximadamente 1,5 veces más que el PIB mundial, mientras que desde la crisis financiera la relación ha disminuido a 1:1 y en 2016, por primera vez desde 2001, esa relación descendió por debajo de la unidad, a 0,6:1.

«El escaso crecimiento del comercio internacional registrado en los últimos años refleja en gran medida la persistente debilidad de la economía mundial», indicó Roberto Azevêdo, director general de la OMC, subrayando que el comercio puede fortalecer el crecimiento mundial si la circulación de mercancías y el suministro de servicios a través de las fronteras se mantiene en general sin trabas.

PROTECCIONISMO Y TIPOS DE INTERÉS COMO AMENAZAS

A este respecto, la OMC advierte de que el principal factor de riesgo para las perspectivas corresponde a la incertidumbre sobre las políticas, en referencia a las posibilidades de que se impongan restricciones del comercio y se endurezca la política monetaria.

De este modo, la incertidumbre sobre las medidas que tomarán los gobiernos en relación con las políticas monetarias, fiscales y comerciales aumentan el riesgo de contención de la actividad comercial.

Al mismo tiempo, la posibilidad de un incremento en la aplicación de políticas comerciales restrictivas podría afectar a la demanda y las corrientes de inversión, y reducir el crecimiento económico a mediano o largo plazo.

Por su parte, un repunte de la inflación que desemboque en un incremento de los tipos de interés, en el endurecimiento de las políticas fiscales es otro de los factores con potencial para desacelerar el crecimiento del comercio durante los dos próximos años.

«Si los encargados de la formulación de políticas tratan de hacer frente a las pérdidas de puestos de trabajo en sus respectivos países mediante la imposición de rigurosas restricciones a la importación, el comercio no puede contribuir a impulsar el crecimiento y puede incluso representar un lastre para la recuperación», advirtió Azevêdo.

De este modo, los indicadores manejados por la OMC apuntan a un crecimiento más fuerte del comercio en el primer semestre de 2017, aunque las perturbaciones relacionadas con las políticas aplicadas «podrían fácilmente debilitar las recientes tendencias positivas».

A la luz de esos factores, la OMC admite un riesgo considerable de que en 2017 el crecimiento del comercio se sitúe cerca del extremo inferior de la horquilla de sus pronósticos, lo que implicaría una expansión del 1,8%, frente al 2,4% del escenario central.


Cargando noticia...