De acuerdo con el análisis difundido en su último Economic Outlook, Crédito y Caución prevé que los datos finales de crecimiento del comercio mundial en 2021 confirmen que los intercambios internacionales han vuelto a alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Tras un incremento que estará entre el 8% y 10% en 2021, la aseguradora de crédito anticipa que la evolución pierda fuerza hasta las horquillas del 5% al 6% para 2022 y del 3% al 4% para 2023. “Señala la vuelta a un patrón de crecimiento normal, en el que el crecimiento del comercio mundial está más o menos a la par con el PIB, en contraposición a las oscilaciones del doble del PIB observadas en 2020 y 2021”, explica el informe.
El Economic Outlook incide en la evolución dispar del comercio global de bienes y el de servicios. El comercio de bienes ha repuntado significativamente gracias a la fuerte demanda de automoción, productos electrónicos y artículos de exterior. A pesar de los cuellos de botella en la cadena de suministro en la segunda mitad del año, se mantiene firmemente por encima del nivel anterior a la pandemia. Sin embargo, el comercio de servicios se está recuperando lentamente, lastrado por las restricciones aún vigentes por la pandemia. Está todavía un 5% por debajo de sus niveles de 2019, una tasa que se eleva al 47% en el caso del segmento del turismo.
La evolución regional refleja este panorama. El crecimiento del comercio de China se ha ralentizado debido al efecto base de su inusual nivel de intercambios en 2020. El resto del Asia emergente muestra crecimientos por encima de la media mundial vinculados a su destacado papel en la fabricación de bienes. En las economías avanzadas, el comercio creció con fuerza en Estados Unidos impulsado por los enormes paquetes de estímulo. La evolución de la Eurozona está más en sintonía con la media mundial. La pérdida de los intercambios del comercio en el segundo y tercer trimestre de 2021 es generalizada y especialmente visible en China, Estados Unidos y América Latina.
Crédito y Caución no espera que los cuellos de botella que obstaculizan el comercio mundial se disipen totalmente hasta 2023. A lo largo de 2022 se verán aliviados por el progresivo desplazamiento de la demanda hacia los servicios y la descongestión de los puertos, pero se necesitará tiempo para ampliar la capacidad en el transporte marítimo y de semiconductores. El informe de la aseguradora de crédito también subraya que la amenaza de expansión de las guerras comerciales de Estados Unidos con China y la Unión Europea ha disminuido.