Madrid Retail Congress

El comercio minorista analiza las tendencias de futuro en la cuarta edición de Madrid Retail Congress

comercio-minorista-analiza-las-tendencias-futuro-la-cuarta-edicion-madrid-retail-congress

©CEC

Actualizado 28 | 11 | 2018 17:38

Madrid Retail Congress 2018

El comercio físico se enfrenta al reto de reinventarse si no quiere perder posiciones frente al ecommerce. Bajo esta premisa, y con el lema “La Hora del Nuevo Retail”, la cuarta edición de Madrid Retail Congress ha reunido los días 27 y 28 de noviembre a más de 700 comerciantes y profesionales del retail.

Este año, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acudido a la segunda jornada de Madrid Retail Congress, organizado por CEC, COCEM y D/A Retail, en una muestra más de su apoyo al comercio minorista.

Durante su intervención, la ministra ha reconocido que gran parte del sector no está dando el salto a la digitalización al ritmo adecuado, especialmente en el caso de las pymes de comercio, dejando claro que el papel de su ministerio es el de “impulsar y equilibrar” el sector.

La ministra ha destacado que el Observatorio del Comercio 4.0, cuya primera reunión está prevista para el próximo 19 de diciembre, se dividirá en cuatro grupos de trabajo: el primero de ellos se ocupará de hacer un diagnóstico de nuevas tecnologías en el comercio; el segundo grupo reflexionará sobre el marco normativo del comercio y planteará posibles cambios; el tercero se centrará en ofrecer una formación adecuada al sector; y por último, el Observatorio se ocupará de ayudas concretas al sector.

En este sentido, en declaraciones posteriores la ministra ha reconocido que la dotación presupuestaria destinada al comercio “no se corresponde con la importancia que tiene el sector en el PIB nacional”, y ha asegurado que en el próximo Plan de Comercio Minorista se ampliarán estas partidas.

Además, Reyes Maroto ha asegurado que antes de fin de año estará lista la Ley de Marcas, que pondrá su foco en acabar con las falsificaciones en el comercio.

Durante su intervención previa, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha anunciado la próxima puesta en marcha del portal de información y servicios para el comercio Somosretail; una plataforma en la que se integrará también Somoscompra, proyecto recientemente puesto en marcha por la Confederación para facilitar la compra online al por mayor a los minoristas españoles.

Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, fue la encargada de inaugurar oficialmente el Congreso en su primera jornada, en un acto al que asistieron también la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; la Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; el Director de Negocios de Banco Santander, Francisco Rubio Seara; y el Director de D/A Retail, Jaime de Haro.

La Hora del Nuevo Retail

La primera jornada de Madrid Retail Congress comenzó con la intervención de Cristina Pérez, Directora de Commerce Kantar TNS, quien aseguró que “muchas veces se ve el ecommerce como una amenaza. Pero debemos aprovechar las ventajas del comercio electrónico y las palancas de su éxito para atraer al cliente a las tiendas físicas”.

A continuación Rafael Sánchez-Sendarrubia, Director de eCommerce en Carrefour España, aseguró que el reto ahora es “unir a los dos mundos (físicos y online) y ser buenos en los dos”; además, parece que la gran barrera de los frescos se está empezando a superar: “el 80% de nuestros pedidos ecommerce ya incluyen productos frescos”.

Tras un coffee break, Jorge Ponce, Main Board Director en Broadway Malyan, hizo un viaje en el tiempo para tratar de explicar cómo serán los centros comerciales en 2050, afirmando que “la revolución tecnológica, globalización, urbanización y cambio climático, serán los grandes desafíos del #retail durante las próximas de décadas”. La jornada siguió con la intervención de Pedro Esquivias, Chief Customer Officer en Grupo Tendam Retail, quien dejó claro que la omnicanalidad es ya una realidad: ‘La apertura de tiendas físicas puede suponer un crecimiento del 37% en el tráfico online en ese mercado’.

En la mesa de debate omnichannel “¿El New Retail es para todos? Pequeños y grandes ante las nuevas oportunidades de la omnicanalidad”, directivos de Conforama, Multiópticas, C&A y Pisamonas coincidieron en que no solo es importante tener presencia en todos los canales, sino que el usuario tenga una buena experiencia de compra.

La sesión de tarde comenzó con la mesa redonda “Disrupción y Nueva Era Retail, con viejos/nuevos modelos de negocio”, que contó con las intervenciones de directivos de Singularu, Clicars y Tudecora.com. Precisamente el CEO de esta última, Miguel Ángel López de Blas, explicó que Tudecora, la primera ecommerce española que vende muebles, ahora apuesta por la venta digital y física, que hace al cliente total protagonista de la tienda. Por su parte Carmen Herrarte, de TZIR, presentó su proyecto piloto MiZesta, y aseguró que “somos optimistas con el comercio tradicional, acercamos la tecnología al negocio de manera accesible”.

A continuación Raúl G. Serapio, CEO de Neuromobile, explicó cómo replicar los modelos de éxito de los centros comerciales al comercio de proximidad, y dio las primeras pinceladas de un proyecto conjunto con la CEC que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Más tarde llegó el turno de Javier Pérez de Leza, CEO de Future Retail, quien desgranó algunos de los secretos para retailers sin miedo a Amazon. Precisamente la conveniencia de estar o no en Amazon fue también el eje de la última mesa redonda del día, que contó con la opinión de empresas como Ebolution, Due-Home o BrainSINS.

La segunda jornada, centrada en el consumidor y en las experiencias 

Ángela López, Directora Iniciativas Estratégicas de Nielsen España, fue la encargada de abrir el programa de la segunda jornada de Madrid Retail Congress hablando del ‘shopper’ ibérico, y señalando algunas diferencias entre los compradores de ambos países. Por ejemplo, “en cuanto a la elección de la tienda, en España la calidad-precio motiva ir a un lugar. En Portugal, es el servicio”.

Tras esta sesión dedicada al país vecino, Enric Ezquerra, consejero delegado de Sánchez Romero Supermercados, hacía un repaso por las oportunidades y debilidades que tenía la marca. “Teníamos la etiqueta de caro y antiguo”, afirmó el directivo.

Tras un espacio para el networking, el CEO de Lukkap Customer Experience, Alberto Córdoba, analizó la importancia de la localización, y en concreto la tendencia de las grandes superficies a hacerse su hueco en los centros de las ciudades.

A continuación Benoit Mahé, CEO de Capkelenn, presentó junto con Frederico Romao, Director de Operaciones de Springfield, su caso de éxito conjunto. Romao aseguró que han pasado de ser gestores de procedimientos a líderes de equipos; un cambio patente y que han mostrado a través de vídeos grabados con los móviles de los propios empleados. En una mesa redonda a continuación que trató sobre el rol del store manager, la responsable de Marketing de La Vaguada, Lola Fernández, se dirigió al tendero de toda la vida para instarle a “iniciar un trato personalizado hacia cada uno de sus clientes, y diferenciarse con el producto”.

El siguiente panel de expertos tuvo a los modelos comercio-ciudad como hilo conductor, y contó con representantes de El Triángulo de la Moda, el Mercado Central de Valencia, El Corte Inglés y Cepsa.

Como principal novedad este año, el programa paralelo de Madrid Retail Tech reunió a expertos en Inteligencia Artificial, Big Data, eCuponing, Fidelización y Visual Merchandising, entre otros. Además, ha vuelto a celebrarse de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid el Visual Tour, un recorrido por las principales comercios de Madrid, en el que expertos en escaparatismo han desvelado las principales claves del éxito en este relevante aspecto de los establecimientos.

Madrid Retail Congress recibe el apoyo de, entre otros, el Banco Santander de España (patrocinador financiero), el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de España, El Corte Inglés, Cepsa y Ecoembes.

 


Cargando noticia...