Cuatro factores explican que el impacto de la pandemia sobre el comercio mundial en 2020 haya sido sensiblemente menor que en la crisis de 2008

El comercio de mercancías se resiste al Covid-19

©BigStock

Actualizado 03 | 03 | 2021 10:19

Comercio mundial

De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, el comercio mundial está mostrando una resistencia inesperada a los efectos del Covid-19.

Las distintas previsiones internacionales auguraban caídas entre el 15-30% en 2020, proyectando el comportamiento de los intercambios globales de mercancías durante la crisis de 2008, cuando el descenso multiplicó por dos o por tres la evolución del PIB. Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del informe, la contracción de 2020 se limitará al 7-8%, seguida de un repunte similar en 2021.

El informe apunta varias causas de esta resistencia del comercio de mercancías. En primer lugar, China se ha recuperado con más intensidad y rapidez de lo previsto a través de estímulos de oferta, que encajaron con los estímulos al consumo en otras regiones del mundo. “Esta imagen de la demanda estadounidense satisfecha por la oferta china explica el aumento del comercio entre China y Estados Unidos, a pesar de los aranceles”, explica el informe. Un segundo factor relevante es el impacto de las medidas de distanciamiento social, más severo en los servicios que en la producción industrial. Esto implica que la variación del PIB proporciona menos orientación sobre la evolución del comercio de bienes, dependiente de las manufacturas. En tercer lugar, las restricciones al comercio de productos médicos y medicinas han disminuido desde el inicio de la pandemia. Por último, a diferencia de la crisis de 2008, los bancos centrales han aplicado una política monetaria muy laxa y estímulos fiscales que han beneficiado al comercio.

El vínculo entre el comercio y la recuperación del crecimiento del PIB prevista para 2021 y 2022 también será débil, ya que los servicios crecerán más intensamente que la producción industrial. No obstante, la recuperación como tal ayudará al comercio mundial, al igual que otros factores como una previsible política comercial estadounidense menos proteccionista. “Se desvanecerá la incertidumbre comercial sobre nuevos gravámenes arancelarios o incluso guerras comerciales, por ejemplo, con la Unión Europea”, explica el informe. Algunos aranceles podrían, incluso, reducirse. Además, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido despeja incertidumbres sobre el futuro del comercio mundial.


Cargando noticia...