La adopción de la IA gana impulso: casi la mitad de las empresas están integrando inteligencia artificial en sus operaciones

Comercio electrónico: la IA, el comercio social y la sostenibilidad lideran las tendencias de 2025

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Actualizado 20 | 10 | 2025 11:36

Tendencias comercio electrónico

El comercio online evoluciona más rápido que nunca: los hábitos de consumo cambian, las expectativas del cliente se elevan y las tecnologías redefinen lo que significa comprar y vender en la red. En este nuevo escenario, adaptarse no es una opción, sino la única forma de seguir siendo relevante.

DHL eCommerce ha lanzado la primera edición “Business Edition” de su serie de informes sobre tendencias de comercio electrónico 2025. El informe ofrece una visión de cómo las empresas están vendiendo, escalando y teniendo éxito en un entorno digital en rápida evolución, impulsado por estrategias omnicanal, personalización basada en IA, expansión internacional y un creciente enfoque en sostenibilidad y excelencia logística.

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y el crecimiento global del comercio electrónico acelerándose, el informe ofrece información sobre cómo las empresas se están preparando para la temporada alta y más allá. Ya sea B2B o B2C, las empresas están invirtiendo en velocidad, confianza y personalización para destacar en un mercado saturado. El informe empresarial cubre una variedad de temas que ofrecen información práctica para empresas de comercio electrónico de todos los tamaños.

Tendencias de comercio electrónico

  • La logística es el héroe oculto del proceso de compra: el 96% de los minoristas afirman que su oferta logística es clave para asegurar ventas, y el 86% dice que la entrega y devoluciones gratuitas mejoran las ventas.
  • Minoristas B2B y las reglas de la venta online: el 78% de los minoristas B2B esperan que las ventas a través de sus sitios web crezcan, y el 61% ya utiliza IA en sus plataformas. El panorama del comercio electrónico B2B evoluciona rápidamente para reflejar la velocidad, personalización e innovación del comercio de consumo.
  • En 2025, el éxito en comercio electrónico significa vender en todas partes: el 63% de los minoristas venden en tres o más plataformas, el 68% en Amazon y el 87% están activos en redes sociales. Si los negocios online no están donde están sus clientes, no están en ningún lado.
  • El comercio sin fronteras está en auge: el 64% de los minoristas de comercio electrónico venden internacionalmente – cifra que asciende al 88% en grandes empresas y al 85% en medianas. Están simplificando el comercio transfronterizo registrándose en el IOSS (Import One-Stop Shop) y obteniendo números EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos), mientras que más de la mitad opta por los incoterms DDP (Delivered Duty Paid) para simplificar la entrega y el manejo de aranceles.
  • Cambios generacionales: la Generación Z y los Millennials dominan las compras online semanales, mientras que la Generación Alpha emerge como nueva influencia en las decisiones de compra del hogar.
  • Las suscripciones redefinen la fidelidad: el 52% de las empresas ofrecen suscripciones de productos, y el 14% ofrecen suscripciones de entrega y devoluciones.
  • El Black Friday sigue siendo clave: el 84% de los minoristas participarán en 2025, con un 60% reportando aumento de ventas año tras año. Sin embargo, los microempresarios y autónomos muestran resultados más modestos, con solo el 48% viendo aumento en ventas.
  • Los puntos de entrega “Out of Home” son esenciales para grandes empresas y prácticos para los pequeños negocios: el 96% de los minoristas grandes y medianos afirman que son clave para impulsar ventas y fidelización, mientras que el 53% de los autónomos los utilizan principalmente para enviar paquetes.

Este informe ofrece una poderosa instantánea de cómo está evolucionando el comercio electrónico: desde la personalización impulsada por IA y el comercio social hasta el auge del B2B y el comercio sin fronteras. No se trata solo de tendencias; se trata de transformación y del pulso del comercio electrónico local y global”, afirma Pablo Ciano, CEO de DHL eCommerce.

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