Suben del 19% al 27% los consumidores que ya compran 'online' y caen del 66% al 45% los que acuden a la tienda física

El comercio electrónico empieza a despertar en España pero la tienda física se mantiene como canal preferido

comercio-electronico-espana-tienda-fisica

©BigStock

Actualizado 23 | 03 | 2017 09:20

En concreto, los consumidores españoles que ya compran ‘online’ al menos una vez a la semana crecen del 19% al 27% y del 48% al 58% los que lo hacen una vez al mes.

La tienda física, por su parte, sigue siendo el canal de compra preferido, pero los que acuden a ella, al menos una vez a la semana, bajan del 66% al 45%.

Según PwC, los hábitos de compra en España se van acercando a la media mundial, pero que aún se mantienen muy lejos de los países del entorno y de aquellos más punteros. En el Reino Unido, por ejemplo, el 45% de los consumidores realiza sus compras por Internet al menos una vez a la semana, por delante de Italia (42%), Alemania (40%), Francia (33%), Estados Unidos (30%) y España (27%). China sigue siendo la gran referencia mundial en comercio electrónico: un 73% de sus consumidores compra ‘online’ cada semana.

La tienda física sigue siendo el canal preferido por los consumidores españoles a la hora de hacer sus compras pero lentamente va perdiendo peso. En concreto, los españoles que acuden a ella, al menos, una vez a la semana caen más de veinte puntos (del 66% al 45%).

Según el informe, el mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, la posibilidad de saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo son, por este orden, la motivaciones que llevan a los consumidores a seguir acudiendo como opción mayoritaria a las tiendas tradicionales.

EL ORDENADOR, EL MEDIO DE COMPRA PREFERIDO

En el entorno ‘online’, el ordenador sigue siendo el medio de compra preferido en España por delante del móvil y de la tableta. El 51% de los consumidores españoles compran a través del PC, al menos, una vez al mes, nueve puntos más que en el estudio anterior. Todavía existe un 46% y un 43% de los consumidores españoles que no utilizan nunca ni la tableta ni el smartphone, respectivamente.

En el caso del teléfono móvil, aunque su uso como herramienta de compra en España es todavía muy reducido, crecen en relación al año pasado los que lo utilizan para hacer sus compras, al menos, un vez a la semana -del 7% al 14%- y también los que lo hacen, al menos, una vez al mes -del 18% al 30%-.

LIBROS Y MUSICA, LOS PRODUCTOS QUE MAS SE COMPRAN ONLINE

Los libros, música, películas y videojuegos siguen siendo, según el 62%, los productos favoritos para adquirir ‘online’; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores -para el 44%-, y los de moda (ropa y calzado) -el 40%-.

Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son, por ese orden, los que los españoles están menos dispuestos a comprar por Internet.

Según el informe, para una mayoría de los consumidores españoles – el 53%- el precio es el principal argumento cuando van a comprar a su tienda favorita -ya sea online o física-, seguida de la confianza en la marca -el 34%-; de la política de devoluciones -33%- y de que tenga en stock los productos que compro -para el 32%-.

 

 

 


Cargando noticia...